Municipalidad de Lima emitió ordenanza que modifica costos para obtención de certificados Itse

Noticias

• Ciudadanos pagarán menos por Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, requisito para que un local comercial pueda seguir operando.

• Nueva normativa establece que el cálculo para este pago variará de acuerdo al nivel de riesgo.

La Municipalidad de Lima emitió la ordenanza n.° 2187, que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) en lo referente a la obtención de licencias de funcionamiento y certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Este último es requisito para que un local comercial pueda seguir operando.

La ordenanza, publicada en el diario oficial El Peruano, establece costos de derechos de trámite diferenciados de acuerdo al nivel de riesgo del establecimiento solicitante del certificado de ITSE (riesgo bajo, medio, alto y muy alto) y ya no de acuerdo al área del local, como se había venido realizando. Esta diferencia corresponde tanto para trámites de obtención del certificado de ITSE como para su renovación.

Así por ejemplo, si una persona desea tramitar el certificado de ITSE, posterior a la licencia de funcionamiento, para un establecimiento clasificado con nivel de riesgo bajo,  tendrá que pagar 139.90 soles y para el caso de nivel de riesgo medio, 165.10 soles. Antes el monto a pagar en los niveles de riesgo medio y bajo era de 263.10 soles.

Esta ordenanza se rige al nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 002-2018-PCM, y al Decreto Supremo Nº 045-2019-PCM que establece un modelo de TUPA referente al costo y monto para obtener la Licencia de Funcionamiento.

De esta manera, la comuna limeña busca impulsar la formalización de las galerías, puestos y comercios del Cercado de Lima, y así mantener las medidas de seguridad para la atención a toda la ciudadanía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *