Leslie Osterling presenta su primer fotolibro “Huellas, memoria y tiempo”

Libros

El primer fotolibro de la artista plástica y fotógrafa, Leslie Osterling evidencia la importancia de la familia y experiencias vividas. Fue durante un Master Class del fotógrafo español José María Mellado en el que participó, donde conoció al curador José María Díaz-Maroto, (revisión y crítica de obra) quien le propuso dirigirla en la producción de este libro. El proyecto tomó cerca de un año entre la recopilación de material, selección de imágenes y escrito de textos. 

“Huellas, memoria y tiempo”, es la cristalización de este trabajo donde muestra distintas etapas de su vida, una historia personal, entremezclada con una cronología de afectos. Las imágenes se entrelazan en base a la composición de formas, planos, color y ritmo visual, con textos poéticos de algunas canciones que se relacionan con la etapa creativa del fotolibro. 

Hay una especie de maridaje entre lo visual y la música seleccionada que complementan la experiencia de leer y percibir el contenido de este libro.  La obra discurre entre paisajes, retratos íntimos, espacios naturales y paisaje urbano. Pero las fotografías trascienden lo personal y se conectan con el sentido de lo efímero, de la gloria pasada y del declive de la existencia.

“El resultado de esta selección es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos. Al hacer la composición se ha perseguido historia, reportaje cotidiano, humanidad, calidez y paisaje, pero sin caer en lo exótico por exótico y en lo simplemente lejano por ser lejano. El intimismo, la vida familiar, lo personal, en definitiva, aquello que se intuye pero que no somos capaces de ver en una primera lectura está representado de forma precisa en el trabajo de Leslie Osterling. En muchas ocasiones, una disposición de doble mirada es el mecanismo más particular de una buena fotografía. Una visión actual sobre lo simulado, el refinamiento de lo indeterminado y la naturalidad de lo ordinario, nos conduce perpetuamente a la reflexión”, señala José María Díaz-Maroto.

Osterling, propone escuchar un playlist mientras se observa el libro, lo cual ofrece una sensación adicional, una la lista de canciones ecléctica que combina intérpretes tan diversos como Marlene Dietrich, Andrés Calamaro, Katie Melna o Pablo Milanés. Los versos “Everybody got their reason / everybody got their way” de Catch and release de Matt Simons, explican de manera inmejorable el criterio de selección. 

“Tengo la fijación por capturar el tiempo, por no dejar escapar aquello que veo y siento y además hacerlo bien, siempre buscando el encuadre perfecto y la luz más bella. Las imágenes se vuelven historia y ésta una fracción de la memoria colectiva a la cual pertenecemos”.

Somos solo un conducto de recuerdos en la máquina del tiempo, que es la vida. Y cada una de mis fotos, se convierte en huella de mi breve paso por el mundo, que ojalá, quién sabe, haga vibrar a alguien más, que se encuentre en la misma sintonía”, dice Leslie.

“Huellas, memoria y tiempo”, estará a la venta en Babel Librería & Editorial, calle Coronel Inclán 300, Miraflores y en B-Art, Paseo Sáenz Peña 206 Barranco. Este jueves 12 de diciembre, se llevará a cabo un conversatorio del fotolibro, “Huellas, memoria y tiempo” con Carlos García Montero en la librería Babel, en Coronel Inclán 300, de 6 a 8 p.m.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *