Municipalidad de Lima realizó programa de reinserción social en centro juvenil “Maranguita”

Noticias

⁃ Comuna limeña realizó talleres y clases para afianzar las habilidades blandas, autoestima, prácticas deportivas, entre otras.

⁃ Los beneficiarios forman parte del programa “Intégrate Lima” que busca la reinserción de jóvenes a la ciudad.

Con el objetivo de tener una ciudad más inclusiva y participativa, la Municipalidad de Lima desarrolló en el último semestre del año, el programa “Intégrate Lima”, en el Centro Juvenil de Medio Cerrado de Lima 01 (Maranguita), beneficiando a 630 jóvenes en etapa transitoria, donde existe mayor vulnerabilidad y exposición a factores de riesgo.

Los jóvenes desarrollaron actividades para el fortalecimiento de sus habilidades blandas, realizando talleres de arte urbano como hip – hop, break dance y pintura, con la articulación de instituciones comprometidas con la rehabilitación de los adolescentes. 

Asimismo, recibieron clases para afianzar su autoestima y personalidad y puedan desarrollar un plan de vida que les ayude a tomar decisiones sobre su futuro.

Además, participaron en clases de fútbol, boxeo, baloncesto, baile y ajedrez, con la finalidad de promover el deporte como herramienta de transformación social. También, mediante el programa “Municine”, se llevó a cabo proyecciones audiovisuales, que buscan promover y desarrollar los valores humanos como el respeto, responsabilidad, honestidad, amor y superación.

Gracias a estos primeros seis meses de trabajo de “Intégrate Lima”, 22 jóvenes han sido promovidos del programa II al III, lo que representa una mejora conductual dentro del centro juvenil. Además, participaron en el diseño de pintado de murales, grabaron canciones, entre otros.

La comuna limeña también colaboró en la recuperación de un biohuerto en el centro juvenil, transformándolo en un “Espacio de Vida” (EsVi) llamado “Maskaspa Maravillata” (Buscando Maravillas, en quechua).

Usando la metodología “TiNi”, los adolescentes de la Casa Don Bosco diseñaron la visión y el nombre del espacio natural, desde el cual se busca impartir talleres de sensibilización teórico-prácticos para educar sobre conocimientos y prácticas ambientales sostenibles.

Durante el proceso, los jóvenes aprendieron segregación, reúso de residuos, compost, siembra y Lima Natural. Como parte del programa, se han sembrado diversas verduras y frutas: tomate, habas, lechuga, yuca, camote, zapallo, caihua, palta, plátanos, sandía y melón, así como siembra de plantas medicinales y ornamentales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *