Patria, primer festival de voluntarios del Bicentenario, reunió historias inspiradoras, talleres y música en vivo

Noticias

Encuentro se realizó el sábado 7 de diciembre, en el Parque Ecológico Voces por el Clima, en Surco. Concurrieron cientos voluntarios de diferentes regiones del país. Fin de fiesta fue con las agrupaciones We The Lion, Carlos Cruzalegui y Alejandro y María Laura.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) celebró, el sábado 7 de diciembre, la primera edición de Patria, Festival de Voluntarios del Bicentenario. El evento congregó a cientos de agentes de cambio en el Parque Ecológico Voces por el Clima, en Santiago de Surco, donde compartieron historias inspiradoras, fueron capacitados en temas de ciudadanía y valores y disfrutaron de los conciertos de las agrupaciones de indie rock del momento: We The Lion, Alejandra y María Laura, así como Carlos Cruzalegui y los reconocidos Ruby Palomino y Pisco. 

El evento comenzó a las 4 de la tarde y se extendió hasta pasada las diez de la noche. Hasta el parque Voces por el clima llegaron representantes del Sistema Nacional de Voluntariado de 20 regiones y de más de 50 organizaciones de voluntarios. Algunos de ellos llegaron, exclusivamente, desde Arequipa, Piura y Tarapoto para este evento que se realizó en el marco del Día Internacional del Voluntariado, celebrado el pasado 5 de diciembre.

Los voluntarios asistentes a este evento recibieron talleres sobre la cultura del voluntario, ¿Cómo hacer el país que imaginamos?, ¿Cómo hacer un voluntariado sostenible?, y pudieron hacer networking, que les permitirá ir uniendo fuerzas para alcanzar una de las metas al Bicentenario: tener medio millón de voluntarios que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades. Actualmente, unas 28 mil personas han expresado su interés por sumarse como voluntarios para las actividades de conmemoración del Bicentenario del Perú. El 80% de ellos tienen entre 18 y 31 años. El 70% son mujeres. Entre Lima y Callao se concentra más del 80% y su perfil es el siguiente: Son solidarios, creativos e implementan soluciones y buscan la unión en tiempos difíciles.

Al Festival Patria asistió la ministra de la mujer, Gloria Montenegro, quien se dirigió a los Voluntarios del Bicentenario y agradeció su compromiso, voluntad, y trabajo desinteresado. “Ustedes son la Generación Bicentenario y marcarán la diferencia de lo que implica el desarrollo en el país versus el desarrollo humano con sentimiento, con corazón y trabajo de campo. Necesitamos 500 mil voluntarios para el 2021, y lo lograremos sin dudarlo. Iremos avanzando en cada comunidad, en cada distrito y en cada región. Tenemos el compromiso de hacer un Perú competitivo, desarrollado, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con igualdad ante la ley y sería imposible lograrlo sin su trabajo. Ustedes tienen que poner su mano mágica de apoyo y de trabajo en las comunidades, sumaremos esfuerzos y así lo lograremos”, dijo la titular del portafolio.

Quien también se sumó a Patria fue la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Lies Linares, quien recordó que entre 1995 y el año 2000 también realizó tareas de voluntariado. Por eso, destacó el trabajo de estos agentes de cambio. “Su trabajo lo hacen con convicción, son un motor de cambio. Súmense a ser voluntarios y compartamos nuestra energía”, señaló.

Por su parte, Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, se preguntó: ¿De qué nos queremos independizar hoy 200 años después de nuestra primera independencia? Nos queremos independizar de la desigualdad, del machismo, de la corrupción, de la violencia, de la inequidad. Para lograrlo los necesitamos. Ustedes son el ejército que requerimos para emprender esa lucha por la nueva independencia. A veces con poco reconocimiento, con poca visibilidad y lo que buscamos con el Voluntario del Bicentenario es lograr, a través de ustedes, los grandes cambios que el Perú necesita. Daremos un ejemplo al mundo de cómo los ciudadanos podemos transformar los grandes retos de nuestras sociedades”, sentenció.

Cabe señalar que como parte del perfil de los voluntarios, ellos están alineados a las seis banderas del Bicentenario. Son agentes de transformación en sus propias comunidades y representantes del ciudadano peruano del 2021, que anhela un país sin corrupción, que defiende los valores de la igualdad y el cuidado del medio ambiente, orgulloso de su identidad y diversidad, que apela al diálogo y reconciliación como herramientas clave para la construcción de un país que mira al futuro y que se encuentra enfocado en la importancia de la integración del Perú a las exigencias locales y globales. ¿Quieres ser parte de la red de voluntarios más grande del país? pueden inscribirse en http://voluntarioperuano.pe/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *