Alcalde Jorge Muñoz entregó a la ciudad restaurado monumento a Antonio Raimondi

Ciudad

·         Trabajo se realizó como parte de las acciones de la Municipalidad de Lima en favor de la recuperación de nuestro patrimonio.

·         Pieza ubicada en la plaza Italia forma parte de las más de 90 esculturas que se restaurarán en el Centro Histórico de la capital.

Cumpliendo con el compromiso de recuperar el Centro Histórico de la capital siguiendo los lineamientos del Plan Maestro, la Municipalidad de Lima entregó a la ciudad el monumento a Antonio Raimondi completamente restaurado.

La ceremonia de develación de esta figura, ubicada en plaza Italia, fue presidida por el alcalde Jorge Muñoz, quien estuvo acompañado del embajador de Italia, Giancarlo María Curcio. “Hoy entregamos a los vecinos de Barrios Altos la puesta en valor de esta pieza en homenaje a Antonio Raimondi, un prominente investigador, naturalista, geógrafo, explorador y escritor, cuyo profundo y esmerado estudio de la fauna, flora y geología nacional marcó la historia de nuestro país”, señaló el burgomaestre. 

Esta escultura de bronce fue elaborada en Turín, Italia, y diseñada por el escultor Tancredi Pozzi. “Para restaurarla, el equipo de Prolima elaboró un diagnóstico de su estado inicial, calas estratigráficas, así como el monitoreo de temperatura y humedad. Luego, efectuó un estudio histórico y artístico, con el objetivo de recuperar sus valores originales, estéticos y monumentales. Finalmente, se le retiraron varias capas de pintura y rehabilitó su base de piedra”, sostuvo Muñoz.

Dicha labor tomó alrededor de tres meses y quedará como legado para todos los ciudadanos. “Con la finalidad de garantizar sus óptimas condiciones y sea apreciado por las actuales y próximas generaciones, a la estatua, inaugurada en 1910 en este mismo espacio donde nos encontramos, se le realizará un control continuo y adecuado mantenimiento”, agregó el alcalde.

Esta pieza, de más de 7 metros de altura, es la tercera restaurada y se suma a la estatua de La Libertad (plaza Francia) y la farola de Las Tres Gracias (frente a plaza San Martín), que fueron entregadas a fines del año pasado.

Cabe destacar que la Municipalidad de Lima viene ejecutando el diagnóstico de los monumentos a San Martín, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, entre otros. Ello permitirá elaborar los expedientes técnicos necesarios para iniciar la pronta puesta en valor de cada uno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *