Orquesta Sinfónica Nacional presenta concierto gratuito este viernes en Lima

Teatro

Viernes 13 de marzo, a las 8 de la noche, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura, con la participación de Carlos Johnson como director invitado.

Continuando con su programación orientada a ampliar la oferta cultural, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) ofrecerá un concierto gratuito bajo la dirección del violinista y director peruano Carlos Johnson. La cita tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 8 de la noche en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura.

Johnson, quién desde el 2019 fue designado como Artista en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional, nos deleitará con una programación musical que incluirá composiciones nacionales de Sadiel Cuentas y Alejandro Nuñez Allauca, e internacionales, de Rimsky Korsakov y Modest Mussorgsky, todo bajo una gran producción escénica.

La gala iniciará con Obertura Sencilla de Cuentas. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, su trabajo mezcla las características de la música andina con técnicas contemporáneas de composición. Se estrenó el 9 de setiembre del 2016 bajo la dirección de Theo Tupayachi, fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Para continuar el programa escucharemos Capricho español (1887) de Rimsky Korsakov, un oficial ruso que para sus 21 años ya había compuesto su primera sinfonía. 

La obra es considerada un maravilloso ejemplo de orquestación que supone, además, la primera creación sinfónica sobre temas populares de la comunidad de Asturias. 

Korsakov perteneció al célebre Grupo de los Cinco, un conjunto de compositores que abogaba por la producción de música rusa sin imitar la tendencia que predominaba en la época.

En el caso del acordeonista moqueguano Nuñez Allauca, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará Marinera (1991). El compositor inició su carrera musical a temprana edad y durante su estancia en Milán comenzó una etapa de intensa creatividad artística en la cual nació esta pieza.

El cierre será con la pieza para piano Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky. Músico ruso de formación didacta, compuso esta obra en 1874 luego de asistir a la exposición de pinturas y proyectos arquitectónicos de Víctor Hartmann, arquitecto y amigo suyo que falleció a la edad de 39 años.

En 1922 Maurice Ravel inicia la orquestación y finalmente el 19 de octubre es estrenada en la Ópera de París. La entrada es totalmente gratuita y el ingreso será por orden de llegada al auditorio (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Capacidad limitada.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *