Tres cachorros de puma rescatados del tráfico ilegal son trasladados a nuevo ambiente del Parque de las Leyendas

Ciudad

·         Los felinos fueron puestos en custodia temporal por Serfor en el 2019.

·         Las crías recibieron tratamiento médico, nutricional y conductual para su recuperación.

Durante este periodo de emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, la Municipalidad de Lima anuncia el traslado de tres crías de puma a su nuevo ambiente, en la zona Sierra del Parque de las Leyendas, tras pasar por un riguroso tratamiento médico.

Ñusta, Wari e Inti, dos hembras y un macho con menos de un año, disfrutan de su nuevo hogar escalando, descansando en troncos altos o jugando en su poza de agua.  Actualmente pesan 21, 23 y 27 kilos, respectivamente, y gozan de buena salud.

En el 2019, estos felinos -provenientes del departamento de Ucayali- fueron rescatados del tráfico ilegal y trasladados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) al Parque de las Leyendas. Tenían solo dos meses de vida aproximadamente.

Wari llegó al parque en septiembre, con una enfermedad infectocontagiosa que  ocasionó la pérdida de más del 50% de su capacidad visual. Mientras que las otras dos crías, Ñusta e Inti, que llegaron en diciembre, presentaban extrema delgadez y conducta temerosa.

El Parque de las Leyendas, a través de la Subgerencia de Zoología, realizó diferentes tratamientos médicos, conductuales y alimenticios, con el objetivo de mejorar la salud de estos tres ejemplares.

Durante el estado de emergencia lograron recuperarse y estuvieron juntos en un primer ambiente, lo que favoreció la interacción entre ellos. Recién este mes pudieron ser trasladados a su recinto, en zona Sierra, donde, como cachorros, pasan el día husmeando, jugando, trepando y escalando.

El puma (Puma concolor) es el cuarto felino más grande en el mundo después del león, el tigre y el jaguar. Se caracteriza por ser solitario, silencioso, ágil y fuerte. Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los felinos (Felidae). En cautiverio come a diario dos kilos de carne roja y pollo, aproximadamente. Su hábitat se extiende por casi todo el continente americano.

Llegan a tener una altura de entre 60 y 80 cm, una longitud desde la nariz a la cola de 2.3 metros y el peso de entre 40 y 60 kilos cuando son adultos. El color del pelaje varía desde el marrón grisáceo al marrón rojizo, debido al hábitat que ocupa.

Se encuentra también incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *