Lima Te Cuida: Descarte de COVID-19 y feria de servicios llegó a Collique en Comas

Uncategorized

  • Acciones de prevención y acompañamiento en esta zona de Lima norte han beneficiado a más de 600 familias.

 

  • Estrategia de la Municipalidad de Lima seguirá llevando ayuda a más zonas afectadas por la pandemia.

 

Los servicios integrados de la estrategia Lima Te Cuida, de la Municipalidad de Lima, llegaron a Collique, en Comas, a través de acciones de prevención y acompañamiento frente al COVID-19, beneficiando a más de 600 familias de esta zona de Lima norte.

Las primeras jornadas se iniciaron con la campaña de salud preventiva, que incluye el descarte de coronavirus y de comorbilidades a las personas más vulnerables, en coordinación con el municipio local y los líderes vecinales. Quienes obtuvieron un resultado positivo fueron evaluados por el equipo médico y recibieron un kit de tratamiento y una canasta de víveres.

Por su parte, los vecinos con resultado negativo recibieron talleres de nutrición y salud mental. Además, los mototaxistas, comerciantes y bodegueros de la zona fueron capacitados en prácticas de prevención, desinfección y ventilación de sus espacios de trabajo.

 

Convivencia familiar y promoción de la lectura.

A través de charlas informativas, los vecinos conocieron la importancia del cuidado emocional en el hogar, a fin de fortalecer los lazos familiares. Asimismo, se les informó acerca de los servicios de orientación psicológica, legal y social que la Municipalidad de Lima brinda a las víctimas de violencia. Cabe resaltar que, luego de esta primera visita, los especialistas de la comuna acompañarán de manera remota a las familias con niños menores de 36 meses.

También se llevaron a cabo tertulias literarias y cuentacuentos dirigidos a toda la familia, con el objetivo de promover la lectura y el libro en la ciudad. Además, se entregó el DiverLima, una cartilla lúdica y pedagógica conformada por cómics y juegos en la que los niños y niñas conocerán la historia de Lima.

 

Emprendimiento y cuidado del medio ambiente.

De igual manera, se realizaron charlas informativas sobre los servicios de la Bolsa Laboral de la comuna limeña, así como talleres técnico-productivos de la Red Smart Lima digital y capacitaciones virtuales en gestión empresarial. Los vecinos también aprendieron cómo implementar y cuidar un biohuerto en sus hogares, utilizando materiales reusables, como jabas, baldes u otros recipientes. Gracias a esta iniciativa, en unos meses podrán cosechar lechugas, rabanitos y betarragas, entre otros alimentos.

Hasta el momento, Lima Te Cuida ha llegado a los distritos del Cercado, La Victoria, el Rímac, Comas, San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica y Surquillo, donde continúa identificando las necesidades de la población y trabajando con los vecinos. Se espera llevar ayuda a muchas más zonas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *