Día Internacional del Migrante: Municipalidad de Lima registra oficialmente a la primera organización social local venezolana

Ciudad

  • El denominado Consejo Local de Residentes Venezolanos del Cercado de Lima cuenta con 28 miembros y busca ayudar a la población migrante vulnerable.

 

En el marco de la celebración por el Día Internacional del Migrante, la Municipalidad de Lima realizó hoy la ceremonia de entrega de credenciales que acredita oficialmente a la primera organización social local venezolana del Cercado de Lima en el Registro Único de Organizaciones Sociales (RUOS).

La organización, denominada Consejo Local de Residentes Venezolanos del Cercado de Lima, tiene como presidente al ciudadano venezolano Yohaid Rafael Hernández Parra y obtuvo su inscripción por un periodo de tres años. Esta vence el 14 de diciembre del 2023 pero será actualizada al elegir a su nueva junta directiva.

Esta nueva organización, tipificada en el rubro de Organizaciones Sociales de Poblaciones Vulnerables, cuenta con 28 miembros. Tiene como fin ayudar a la población migrante vulnerable, refugiados y solicitantes de refugio que se encuentren en situación de riesgo, pobreza extrema, víctimas de trata, explotación sexual o laboral y coadyuvarlos en procesos de integración social y económica. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración es una expresión valiente de determinación individual para superar la adversidad y buscar una vida mejor, y es también un factor de desarrollo.

Asimismo, el RUOS otorga reconocimiento municipal a las organizaciones sociales. Aquellas que logran su inscripción pueden participar en proyectos de mejora para su comunidad, formulación de planes de desarrollo y presupuestos participativos, contar con asistencia técnica y celebrar convenios para la atención de sus necesidades.

Vale mencionar que este reconocimiento no constituye una autorización municipal para ocupar la vía pública, desarrollar actividad de comercio, industrial, artesanal, de servicios y/o profesionales o para prestar el servicio de transporte de pasajeros de carga, y tampoco constituye ni otorga derechos de posesión y/o propiedad.

La plataforma virtual RUOS, que brinda mecanismos para facilitar el proceso de registro de una organización social, fue finalista del concurso CAD 2020 y reconocida como Buena Práctica en Gestión Pública. Hasta el momento, ha registrado a 218 organizaciones sociales en el Cercado de Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *