Alberto Gómez: “Perú siempre fue una cantera inagotable de grandes estrellas”

Así Son Ellos Portada Telenovelas

Por Ernesto Jerardo

 

Historias originales como “Valeria”, “Gata salvaje” y “Secreto de amor” así como adaptaciones como “El alma no tiene color”, “Amores verdaderos” y “Marina” han hecho que el escritor venezolano Alberto Gómez sea considerado como uno de los autores de las telenovelas más exitosas como ahora podemos apreciar “Acorralada” por Az Corazón y “Rebeca” en VePlus, respectivamente.

Ernestojerardo.com conversó con el escritor para que nos hable sobre sus exitosas telenovelas “Acorralada”, “Gata salvaje” y “Rebeca”, donde destacó el talento de actores peruanos como Bernie Paz, Virna Flores, Ismael La Rosa, José Val, Silvana Arias, por mencionar algunos. Aquí la amena entrevista, disfrútalo!!!

 

¿Cómo recibiste la noticia del regreso de “Acorralada” por Az Corazón y “Rebeca” por VePlus?

Siempre es un gusto que repitan mis telenovelas, más en estos tiempos cuando ya el verdadero melodrama rosa casi no se hace. Es una manera de mantener vigente el género y de mantenerme vigente yo en las pantallas. Me siento muy afortunado pues mis historias se repiten con mucha frecuencia en diferentes países.

 

¿Cómo nació escribir ambas telenovelas?

Siempre tuve absoluta libertad, me pedían una historia y yo decidía que hacer y que contar. Presentaba la sinopsis y empezaba a escribir. Eran tiempos de mucha inmediatez, de comenzar los primeros capítulos en escritura, empezarlos a grabar en pocas semanas y de salir al aire inmediatamente. Siempre amé esa manera de trabajar. Tenía una idea general sobre la historia, pero a lo largo de los 9 meses o del año que duraban se iban inventando y agregando nuevos elementos, personajes y situaciones para mantener enganchado al público. Era una lucha titánica por el rating.

 

¿Para empezar a escribir una historia, debes conocer a los protagonistas para tu inspiración?

Absolutamente no. Muy pocas veces a lo largo de mis 28 años de carrera supe de antemano quienes serían los protagonistas.

 

¿Por qué crees que repitan muy seguido a “Rebeca”?

Obviamente porque es garantía de rating. Es una historia probada, el cuarteto protagónico tiene mucho carisma y el elenco es de primeras figuras. La historia es entretenida, un gran circo que aunque lo hayas visto lo vuelves a ver. Es el tipo de historia que no cansa porque en cada capítulo pasan montones de cosas.

 

¿Te convencieron las parejas protagónicas de “Acorralada” y “Rebeca”?

Ambas parejas me encantaron. Ambas con mucho feeling y la prueba está en que son novelas archi repetidas y el público vuelve a verlas y vuelven a triunfar. Son parejas que enamoran a la teleaudiencia.

 

¿Usted como escritor tiene contacto con los actores durante la grabación?

El necesario. Muy pocas veces iba a los estudios de TV. Como te dije se escribía al día, capítulo escrito hoy literalmente se grababa mañana. No tenía tiempo de socializar. Coincidíamos en fiestas o comidas, pero en esos momentos lo menos que hablábamos era de trabajo. Antes de comenzar a grabar la novela me reunía con cada actor y les explicaba sus personajes y les resolvía sus dudas, luego era trabajo del director guiarlos a buen puerto.

 

Una cosa es escribir y otra verla en pantalla, ¿Siempre respetaron su libreto?

¡Siempre! Jamás permití que me cambiaran la letra y mucho menos la historia. Una vez renuncié a una novela en el capítulo 20 porque el productor sin mi consentimiento, él mismo escribió y grabó escenas para incluirlas en los capítulos. Le boté la novela y me fui de viaje. Yo jamás le dije a ningún actor como actuar, así que yo no le permitía a ningún actor decirme como escribir. Cuando algún actor se salía del carril en la primera página del libreto ponía un comunicado abierto exigiendo respetar la letra, ¡y vaya si lo hacían!, (Risas).

 

¿Le inspira más escribir su propia historia o hacer adaptaciones?

Ambas me gustan. Cuando he hecho adaptaciones ha sido o a petición de la empresa o decidido por mí. Ambos casos lo disfruto al máximo.

 

En “Acorralada” estuvieron los actores peruanos Virna Flores y Bernie Paz y en “Gata salvaje” con Silvana Arias, José Val e Ismael La Rosa, ¿Qué opinas de nuestro talento nacional?

Lo maravilloso de hacer novelas en Miami es que había actores de todas las nacionalidades, eran elencos con lo mejor de cada país. Con Virna e Ismael mantengo hasta el día de hoy una gran amistad, son mis hermanos. Con Bernie Paz tuve la dicha de repetir en México. Perú siempre fue una cantera inagotable de grandes estrellas.

 

¿Es cierto que en “Rebeca” te hicieron sudar la gota gorda?

Al principio la novela no funcionó como se esperaba y hubo que apretar las tuercas. Una vez que el rating subió todo fue sobre ruedas. Univisión pidió más capítulos y la novela fue alargada.

 

Sin mencionar nombres, ¿Alguna vez no has estado de acuerdo con la elección de un actor o actriz para tus telenovelas?

Sí, claro que me ha pasado, pero en esos casos soy muy drástico, o mato al personaje o lo mando de viaje o simplemente lo minimizo al 100%. Me siento muy afortunado pues fui de los pocos escritores a los que se les permitía escoger a sus actores. Jamás me impusieron a nadie.

 

Finalmente, invita a los cibernautas de ernestojerardo.com para que no se pierdan de ver “Rebeca” por VePlus y “Acorralada” por Az Corazón…

Invito a todo mi público querido que siempre me ha apoyado viendo mis historias a disfrutar nuevamente de estas dos grandes historias de amor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.