APP Vipa: Se impusieron más de 100 mil multas de tránsito y se reportaron cerca de 200 faltas ambientales

Ciudad

  • Infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito fueron detectadas, en su mayoría, en el Cercado, Surco y San Juan de Lurigancho.

 

  • Algunas de las faltas reportadas fueron arrojar desmonte y sacar los residuos fuera del horario permitido.

 

Entre enero y diciembre del presente año, la Municipalidad de Lima impuso 101,189 papeletas, a través de la aplicación Vipa, por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito. Del total de videos procesados, el mayor número de infracciones ocurrió en el Cercado (56,688), seguido por Santiago de Surco (5,742), San Juan de Lurigancho (4,373), El Agustino (3,773) y San Borja (3,601).

En el Cercado, las faltas más reportadas fueron estacionar el vehículo en zonas prohibidas o rígidas (G40), obstruir las rampas para personas con discapacidad (G11) y estacionar interrumpiendo el servicio de transporte público o de carga (G47). Mediante la aplicación Vipa también se detectó en qué vías se cometen más infracciones, entre ellas, las avenidas Abancay, Nicolás de Piérola, Argentina, Guillermo Dansey, Tacna y Grau, así como los jirones Cusco, Camaná, Huanta, Paruro, Apurímac, Chancay y Huancavelica.

Es importante precisar que las multas de tránsito deben ser canceladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El conductor puede verificar el video de la falta cometida a través del código QR que se encuentra en la papeleta; también podrá revisar dicha información en https://aplicativos.munlima.gob.pe/extranet/sip/

Otras faltas que se reportaron desde agosto hasta noviembre, a través de Vipa, son las que atentan contra el ambiente; en ese sentido, se han recibido 180 denuncias. Las más frecuentes son sacar los residuos fuera del horario permitido (comercios, restaurantes y viviendas). Asimismo, arrojar residuos y/o desmonte en la calle, pistas, veredas, parques y jardines en mal estado desde vehículos.

Para atender estos reportes, una cuadrilla especializada de la comuna analiza los videos enviados y atiende, a la brevedad, estas situaciones. El uso de la tecnología y de herramientas digitales, como esta aplicación, se ha convertido en un aliado para identificar y canalizar las diferentes faltas e infracciones que se cometen.

 

¿Cómo reportar con Vipa?

  1. Descarga la app Vipa en cualquier celular con sistema operativo Android o iOS.
  2. Activa el GPS del celular para validar la ubicación de la posible infracción. El video debe registrar la placa delantera y posterior del vehículo, y una toma panorámica para ubicar el lugar de la ocurrencia; debe durar entre 15 y 20 segundos.
  3. Luego de ello, selecciona la posible infracción cometida.
  4. Al momento de adjuntar el video, escribe el número de placa y distrito; la app permite agregar un comentario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *