Día Mundial de los Humedales: MML recupera canales que dan vida a Pantanos de Villa

Ciudad

  • Trabajo articulado con gobiernos locales permitió la mejora de zona utilizada como botadero de desmonte y residuos sólidos.

 

A través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), en el Día Mundial de los Humedales la Municipalidad de Lima presentó, mediante un video publicado en la página de Facebook de Prohvilla, la recuperación de los principales canales que dan vida al humedal Pantanos de Villa.

Una característica del humedal es que las fuentes naturales que lo abastecen se encuentran en la zona urbana que lo rodea, siendo la principal amenaza el desmonte y la basura que se arrojan, pues obstruyen el flujo del agua. Ello atenta contra la biodiversidad del humedal y las viviendas de los vecinos, pues, al estar obstruido, el canal tiende a desbordarse.

Por ello, de manera articulada con las comunas de Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lima Metropolitana, Emape y los vecinos, se efectuó la limpieza, recuperación y puesta en valor de seis de nueve canales. Así, en el canal Premio Real, ubicado en la avenida del mismo nombre, se han recuperado 500 m y 2,500 m2 de faja marginal, transformando este espacio, que antes era un basural, en beneficio de los vecinos de Los Huertos de Villa, La Encantada y Las Brisas.

Igualmente, la limpieza de los canales Ganaderos, Horticultores y Vista Alegre ha favorecido a 12 asociaciones de asentamientos humanos ubicados en el sector Villa Baja, donde están los tres manantiales de agua subterránea que luego viaja por los canales ya mencionados hacia el humedal.

Pantanos de Villa es uno de los 2,416 humedales más importantes del mundo, designados por la Convención sobre los Humedales; el trabajo articulado entre las municipalidades y vecinos, liderado por la comuna limeña, permite preservarlo y velar por toda la biodiversidad que allí vive.

Es necesario señalar que hasta el domingo 14 de febrero el área ecológica metropolitana se podrá visitar de lunes a domingo, de 6:45 a.m. a 4 p.m., solo para realizar caminatas de una hora en sus tres senderos. Finalmente, cabe mencionar que todas las actividades turísticas están suspendidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *