Gran Teatro Nacional presenta la obra “Duende o La travesía de Lorca”

On Line Portada Teatro

Exitosa producción creada y promovida por el Programa de Formación de Públicos del GTN se transmitirá el domingo 28 de febrero, a las 5:30 de la tarde, por Facebook Live.

 

El Gran Teatro Nacional anuncia para el domingo 28 de febrero, a las 5:30 de la tarde, la transmisión gratuita vía Facebook Live de la obra juvenil “Duende o La travesía de Lorca”, coproducción creada por el Programa de Formación de Públicos del GTN y el Centro Cultural de España en Lima para acercar las artes escénicas a estudiantes de secundaria. La dirección y dramaturgia estuvo a cargo de Mateo Chiarella y el reparto conformado por Andrea Luna, Pablo Saldarriaga, Miguel Álvarez, Gabriel González y Juan José Espinoza.

“Duende o La travesía de Lorca” relata el viaje de Federico García Lorca y sus amigos al continente americano, a bordo de la furgoneta “La bella Aurelia” de la compañía de teatro itinerante La Barraca. La misión era inspirarse en medio de paisajes naturales para completar el argumento de una obra, objetivo que cumplen con el apoyo de “Duende”, misterioso personaje que recuerda al público la importancia de trabajar proyectos personales o colectivos con esfuerzo, pasión, creatividad y compromiso.

En el transcurso de la historia se resaltan aspectos importantes del poeta y dramaturgo considerado el principal referente de la literatura española del siglo XX. Federico García Lorca es autor de los exitosos montajes teatrales Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. A inicios de la guerra civil (en agosto de 1836), cuando tenía 38 años de edad, fue fusilado en Granada acusado de masón y socialista.

La coordinadora del área de Públicos del Gran Teatro Nacional, Melissa Giorgio, recuerda el impacto que generó en la juventud peruana esta función didáctica. “El libreto fue diseñado específicamente para escolares adolescentes, con la intención de introducirlos en el mágico mundo de las artes escénicas y motivarlos a realizar sus proyectos de vida con pasión y creatividad. Estas características se ven personificadas en el Duende, figura que ayuda a Lorca a recuperar la inspiración que había perdido. La versión presencial permitía a los alumnos cambiar el desenlace, pero en esta oportunidad el director ofrece un tratamiento especial para el cierre”, puntualiza.

El director Mateo Chiarella es dramaturgo, profesor de la Universidad Católica, fundador del Centro Cultural Aranwa y ganador del premio Iberescena. En el año 2016 escribió Imagina Shakespeare, primera producción propuesta por el Programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional para acercar de manera didáctica las artes escénicas a la población escolar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *