- Agentes ediles decomisaron 500 galones de lejía, ambientadores y jabón líquido, entre otros productos, que eran envasados y comercializados de manera irregular.
- Once establecimientos ubicados en la Av. Paseo de la República fueron multados con S/8,800; además, se ordenó su cierre durante 30 días.
La Municipalidad de Lima ejecutó un operativo en diversos locales comerciales ubicados en la Av. Paseo de la República, donde incautó gran cantidad de artículos de limpieza y productos desinfectantes que no contaban con registro sanitario y eran comercializados al público. Personal de Fiscalización, Sanidad y Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña intervino ocho locales ubicados en la zona de Santa Beatriz y halló 500 galones de lejía, ambientadores, jabón líquido y perfumadores que eran envasados en galoneras de plástico, sin etiquetas ni sellos de seguridad.
Durante la inspección el equipo edil encontró que en la parte posterior de los negocios se encontraba gran parte de la mercadería, así como insumos químicos que se utilizaban para su preparación. Todos estos productos eran exhibidos y vendidos al público sin ninguna autorización, constituyendo un peligro para la salud de las personas que diariamente acuden a estos lugares a comprar artículos de aseo para evitar el contagio del COVID-19. Ante estas faltas graves se inició un proceso sancionador contra los propietarios de estos establecimientos, se les impuso una multa de S/8,800, equivalente a 2 UIT (unidades impositivas tributarias), y se ordenó la clausura de los negocios por 30 días.
Durante las acciones de fiscalización también fueron clausurados tres locales que no contaban con el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) vigente. Cabe señalar que en total se inspeccionaron 20 comercios. La Municipalidad de Lima lleva a cabo estas acciones con el propósito de velar por la salud pública y verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad, en el marco del estado de emergencia ante el avance del COVID-19.