Día Internacional de la Mujer: Conoce las iniciativas de Oracle para impulsar la presencia de mujeres en tecnología

Empresarial

 

Hoy la economía digital representa, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, más del 5% del PIB mundial y crece el 10% al año, significativamente más rápido que la economía en su conjunto. Se estima que va a generar a nivel mundial hasta 95 millones de nuevos empleos, el ahorro de 110,000 millones de dólares al año y el incremento en 3.7 billones de dólares en el PIB mundial para el año 2025. Pero, de acuerdo con el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), de cada 3 varones, hay una mujer dedicada a ingeniería o tecnología. Si bien el porcentaje de mujeres dedicadas a esta materia va en aumento, la brecha aún es alta.

En el marco del Día Internacional debemos preguntarnos ¿qué están haciendo las empresas para contribuir con la reducción de esta brecha laboral e incrementar la participación de las mujeres en el sector de la tecnología? Oracle, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de nube, da a conocer algunas de las iniciativas que ha puesto en marcha para contribuir con el incremento en la participación de más mujeres.

La empresa como parte de sus principios vienen implementando políticas de equidad con su programa Oracle Women Leadership (OWL), que ha puesto en marcha desde hace 11 años para crear una organización más inclusiva. Este programa entrega la posibilidad a las mujeres de participar en encuentros de discusión que buscan fortalecer las redes de apoyo, brindándoles herramientas para perseguir roles de liderazgo, además de generar conciencia en toda la organización.

“En la organización creemos que los hombres y las mujeres son más fuertes cuando trabajan juntos, pero OWL ayuda especialmente a nuestras mujeres a desarrollar un plan de carrera sólido, viable y brindando una plataforma para construir una marca personal. Actualmente, se han creado más de 110 comunidades locales, más de 200 líderes, quienes han participado en más de 420 eventos globales junto a más de 15 mil empleados. Hemos logrado un aumento de la red en un 81%, generando un alto número de inscritos hasta la fecha en el programa”, declaró Sandra Guazzotti, vicepresidenta senior para Multi Country, Oracle Latinoamérica.

Además, con el fin de promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, se puso en marcha el programa Master Carrer Acelerator que busca impulsar las carreras de las mujeres de la organización entregándoles oportunidades de crecimiento y desarrollo, con acompañamiento constante de parte de otros líderes de la organización.

“Este programa les da la oportunidad a los participantes de reunirse con un mentor y una mentora, para que durante tres meses los guíen para potenciar habilidades como: comunicación, liderazgo, gestión de equipos, pensamiento estratégico, entre otros, permitiendo impulsar su carrera en Oracle”, indicó la ejecutiva de Oracle.

 

Sobre la participación de las mujeres en Oracle.

“En Oracle no solo valoramos las diferencias, las celebramos. Estamos comprometidos a crear un lugar de trabajo donde tengamos equipos múltiples. Creemos que la innovación comienza con la inclusión”, declaró Augusto Fabozzi gerente general de Oracle. El 30.22% de los colaboradores en Oracle son mujeres a nivel mundial y un 24.9% de mujeres ocupan cargos de liderazgo.

“Nosotros estamos comprometidos a nivel ejecutivo con asegurar que las contrataciones, promociones y revisiones sean justas, proporcionamos a los empleados la flexibilidad necesaria para adaptar el trabajo a sus vidas y generar puestos de trabajo que empoderen a las personas, sean hombre o mujeres”, indicó el ejecutivo.

Es por esto que Oracle, firmó recientemente en Perú la Declaración de Apoyo para el Empoderamiento de la Mujer -iniciativa impulsada por la ONU– que tiene como fin incrementar la participación de féminas en diferentes niveles y sectores económicos. “Queremos invitar a otras empresas a sumarse a este tipo de iniciativas que estamos seguros tendrán un impacto positivo en los ambientes laborales, y, además, entregarán un beneficio a la sociedad y centros de trabajo, permitiéndoles tener mejores resultados”, finalizó el ejecutivo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *