Homenaje al dramaturgo Juan Rivera Saavedra: “Los Ruperto” del teatro nacional- 20 años después

On Line Portada Teatro

 

Memoria y reconocimiento de creadores escénicos.

El Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú (MGTIP) tiene entre sus objetivos centrales, la preservación de la memoria y el reconocimiento y difusión de la obra de los creadores que han dejado huella en el teatro de nuestro país. En esta ocasión, en coordinación con la maestra Ruth Escudero y el elenco del Teatro Nacional – año 2000, presentaremos el registro original de la obra “Los Ruperto”, escrita por Juan Rivera Saavedra y dirigida por Ruth Escudero con el Teatro Nacional.

 

Sobre la obra y el histórico montaje.

“Los Ruperto” (1960) es la obra más relevante y representada del dramaturgo peruano Juan Rivera Saavedra. Cuenta los avatares de una particular familia de 354 hijos que vive, como muchos peruanos y latinoamericanos, en la miseria absoluta. Esta trágica realidad se exacerba con el hambre de los miembros de la familia. Ellos viven compartiendo diariamente un té y tramando alguna estrategia para que papá y mamá Ruperto dejen de seguir procreando e incrementando la familia que ya no tiene lugar en la casa.

Los ágiles textos cargados de ironía, sugieren un montaje al estilo del teatro del absurdo y envuelven a los personajes en situaciones tragicómicas. La obra fue estrenada en el Teatro Segura el 28 de octubre del año 2000, por el Teatro Nacional del Instituto Nacional de Cultura, bajo la dirección de Ruth Escudero, en ese momento directora del TN.

La directora Ruth Escudero nos comenta: “Este excelente texto nos sirvió de espejo de nuestra sociedad y su vigencia lo convierte en un clásico del teatro peruano. El montaje se logró gracias al esfuerzo del equipo de trabajo del TN que, ante la precariedad y falta de recursos económicos, “rupertiana” realidad del teatro peruano, diseñaron un Taller Montaje convocando a actores de diversas escuelas y espacios de formación”.

 

Reencuentro virtual y homenaje.

El 28 de octubre del año 2020 el elenco que estrenó la obra, acudiendo virtualmente desde diferentes partes del mundo, Murcia, Canarias en España, Quebec en Canadá, Cuzco, Chiclayo y Lima, se reunió para hacer una lectura vía Zoom de dos actos de la obra. El sorprendente encuentro después de veinte años, nos habla de lo central que fue este montaje para cada uno de los integrantes del elenco y el equipo de producción, resaltando la mística y peculiaridad del proceso de trabajo y la importancia de la obra como referente del teatro peruano.

En el marco de este 20 aniversario, el elenco y la directora en coordinación con el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente del Perú, rinden un sentido homenaje al querido dramaturgo Juan Rivera Saavedra, difundiendo este valioso montaje que marcó un hito en el teatro peruano, tanto por la relevancia de la obra y la propuesta teatral, como por la trascendencia que tuvo el esforzado trabajo del Teatro Nacional. Con el montaje de “Los Ruperto”, el TN cerró el telón, pues el año siguiente a fines de julio, fue desactivado.

 

Ficha:

Autor: Juan Rivera Saavedra.

Directora: Ruth Escudero.

Asistente de dirección: Sergio Paris.

Vestuario: Julio Cajas.

Escenografía: Maya Ishizawa.

Producción: Carlos Mendoza.

Elenco: José Luis Ruiz, Ana Pfeiffer, Roberto Martínez Llanos, María Laura Vélez, Alfonso Gamboa, María Angélica Vega, Cristhian Esquivel, José Bertolero, Andrea Pacheco, Fernando Fernández, Richard Romero, Santiago Abadía y Percy Velarde.

 

ENTÉRATE!!!

Fecha: Sábado 17 de abril.

Hora. 8:30 pm.

Transmisión.

Canal YouTube de MGTIP:

https://www.youtube.com/channel/UCST-a41jsDZ3zt-yQ6E-rnw

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *