
Más de 500 ciclistas participaron en campaña ciclista responsable en nuevo cruce vial de avenidas Javier Prado y Arequipa
- Municipalidad de Lima y PNP colocaron cintas reflectivas en bicicletas de ciclistas.
- Según la Ley 30936, la multa por no contar con dichas cintas equivale a S/176 (4% de 1 UIT).
Con el objetivo de promover el respeto y la convivencia vial, la Municipalidad de Lima ha dispuesto un periodo de marcha blanca para sensibilizar a los ciclistas, dado que se acerca la fecha en que se empezarán a aplicar multas a los usuarios que cometan infracciones. Así, junto con la Policía Nacional, se llevó a cabo la campaña de sensibilización Ciclista Responsable en el nuevo cruce vial para ciclistas, ubicado entre las avenidas Arequipa y Javier Prado, el cual conecta con la ciclovía de la Av. Arequipa y evitará que los usuarios de la bicicleta ingresen por el by- pass, arriesgando su seguridad por ser una vía solo para autos.
Durante su desarrollo, integrantes de la Policía Nacional de Tránsito a pie y del Escuadrón Femenino de Bicicletas, junto con orientadores y educadores de Transporte No Motorizado de la comuna limeña, brindaron información educativa a los ciclistas sobre el reglamento de la bicicleta.
Posteriormente, los especialistas en mecánica de la Subgerencia de Transporte No Motorizado colocaron cintas reflectivas a las bicicletas de los usuarios que se desplazaban por la ciclovía de la Av. Arequipa. Estas acciones fueron coordinadas considerando que, según el Decreto Supremo 019-2021, se impodrán multas a partir del viernes 3 de septiembre del presente año. Además, el artículo 106-H de dicha norma indica que si el ciclista conduce una bicicleta sin contar con frenos, sistema sonoro o láminas de material retrorreflectante que permita visualizar la bicicleta, recibirá una multa de S/176, equivalente al 4% de 1 UIT.
Durante dos horas se brindó orientación a 541 ciclistas y se colocaron cintas reflectivas a 50 bicicletas. Cabe destacar que la campaña Ciclista Responsable busca concientizar sobre el uso del casco, el respeto a los semáforos, evitar el uso de audífonos u otros objetos que pueden distraer y ocasionar accidentes, así como informar acerca del mantenimiento y equipamiento de los ciclistas y sus bicicletas.