Onanti – Jornadas de difusión del teatro independiente – Edición XX – presenta: Investigación, creación y pedagogía en los grupos del teatro independiente

Portada Teatro

 

La XX edición regular de Onanti está dedicada a la reflexión sobre la investigación, creación y pedagogía de los diversos grupos del teatro independiente, con la presencia de reconocidos artistas escénicos provenientes de Cajamarca y Lima.

Perú fusión teatro (Lima) que está celebrando su 30 aniversario, Inicia su historia en 1991 en Venezuela. Sus fundadores provenían de dos grupos emblemáticos del teatro peruano como son Yuyachkani y Cuatrotablas, por ello adoptaron el nombre de Perú Fusión Teatro. Desde entonces han realizado diversas e importantes montajes y creaciones en colaboración con otros artistas de Europa y Latinoamérica. Realiza una importante labor pedagógica y de investigación. Luis Ramírez, director y fundador del grupo es un experimentado actor, director y pedagogo.

Grupo Cuarto Menguante (Cajamarca) se funda en el 2006 con cuatro jóvenes que venían trabajando con diversas instituciones y organizaciones: religiosas, estatales y privadas en la difusión de espectáculos artísticos en zonas periurbanas de la ciudad y caseríos de la región. Han creado y presentado diversas obras escénicas en salas de teatro, parques, mercados y ferias. Reconocidos por la DDC de Cajamarca por la labor artística y pedagógica que realizan dirigiéndose a público de diversas edades.

Agrupación teatral Mientrastanto (Lima) Asociación Cultural independiente fundada en 1983 por el director y actor Fernando Fernández Castillo. La orientación de la agrupación está en la formación de actores independientes, la pedagogía teatral, la danza y el trabajo corporal, como un punto de partida de creación e investigación libre dentro del teatro experimental. Mientrastanto dirige sus presentaciones a diversos tipos de público, en salas y espacios no convencionales. Fernando Fernández, su director está cumpliendo este año 50 años de vida teatral.

Grupo Circulo de Fuego Teatro (Lima) nace el año 2003 teniendo entre sus objetivos la investigación y difusión de las artes escénicas, así como también procesos artísticos y pedagógicos. Entre sus obras más saltantes podemos mencionar: “Ipacankure” del dramaturgo peruano Cesar Vega Herrera y “Leonardo y la máquina de volar” del mexicano Humberto Robles. Han diseñado y realizado espectáculos para espacios abiertos y talleres en colegios y universidades.

 

XX Jornada: Viernes 23 de Julio (Transmisión en vivo por el fan page del movimiento).

Grupos y artistas invitados:

Perú fusión teatro (Lima).

Grupo Cuarto Menguante (Cajamarca).

Agrupación teatral Mientrastanto (Lima).

Grupo Circulo de Fuego Teatro (Lima).

 

Hora de inicio: 8:30 pm.

Al final de las entrevistas habrá una ronda de preguntas del público.

Teatro, historia, creaciones, pedagogía, organización, diversidad.

Onanti (reconocernos en lengua de la nación Shipiba) es un espacio de entrevistas, intercambios y presentaciones audiovisuales creado por el Movimiento de Grupos de teatro independiente del Perú (MGTIP) para visibilizar, valorar y proyectar integralmente el trabajo creativo y diverso de sus gestores. Frente a los actuales tiempos de crisis, el Movimiento de Grupos, integrado por 100 colectivos y artistas independientes de todo el país, reafirma su apuesta por la vida y el arte y nos ofrece un valioso espacio de encuentro, memoria y reflexión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *