Proyecto Bicentenario presenta exposición sobre el impacto de la minería informal en Madre de Dios

Cultural Turismo

“Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios” será inaugurada este lunes 26 de julio en la plaza de Armas de Puerto Maldonado. 

 

Participarán en la ceremonia los ministros de Cultura, de Energía y Minas, y la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario. 

 

Madre de Dios. El Proyecto Especial Bicentenario inaugurará este lunes 26 de julio en Puerto Maldonado, Madre de Dios, una exposición que promueve la reflexión sobre el impacto de la minería informal e ilegal en la región y, al mismo tiempo, enfatiza en la necesidad de un diálogo entre el Estado y los pueblos amazónicos para priorizar la vida sobre cualquier tipo de mercantilismo social.

La muestra itinerante “Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios”, curada por Manuel Cornejo Chaparro, investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), será presentada en la plaza de Armas de la ciudad a las 11 a.m. Participarán en la inauguración la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Francisco Rengifo; la Directora de la DDC de Madre de Dios, Marcia Tije; entre otras autoridades locales.

Cabe señalar que la ceremonia de inauguración contará con todas las medidas de seguridad y cumplirá los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes. Lamentablemente, la minería ilegal e informal en Madre de Dios no solo deteriora el territorio y los recursos naturales, también afecta directamente la salud y el desarrollo de las comunidades amazónicas, ocasiona violencia e injustica ambiental.

Por ello, con esta propuesta, que consta de veinte paneles con fotografías, pinturas y material documental, se destaca la importancia de buscar en el año del Bicentenario de la declaración de la independencia del Perú un nuevo pacto social que proteja a la Amazonía y su población. Y es que tal como señala el Cornejo Chaparro: “el verdadero oro está en la vida, en los sueños y luchas de los hombres y mujeres de la Amazonía que colorean y enriquecen el porvenir de nuestra nación”.

“Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios” podrá ser visitada por el público hasta el lunes 20 de septiembre. Esta es la segunda muestra presencial que el Proyecto Especial Bicentenario lleva a las regiones del país con el propósito de acercar a la ciudadanía a nuestra historia y cultura a través del arte, y al mismo tiempo propiciar la reflexión de una manera inclusiva y didáctica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *