Bicentenario presentará podcasts, audiolibros y libros en la Feria Internacional del Libro Arequipa

Libros Webs

Actividades se desarrollarán del jueves 23 de septiembre al sábado 2 de octubre. Habrá conversatorios con expositores invitados y autores de la colección Nudos de la República. 

 

Podcasts y libros que abordan los grandes desafíos del país en el tercer siglo republicano, así como audiolibros con lo mejor de la literatura infantil y tradición oral peruana, forman parte del programa de diez actividades que presentará el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro (FIL) Arequipa, que se realizará de manera virtual.

El Proyecto Especial Bicentenario, a través de la Biblioteca Bicentenario, ofrecerá una actividad diaria del jueves 23 de septiembre al sábado 2 de octubre, que serán transmitidas en https://www.facebook.com/filvuelve y https://www.facebook.com/bicentenariope/

El día de la inauguración, el jueves 23 de septiembre, el público podrá conocer más sobre la Biblioteca Bicentenario, sus contenidos y recursos digitales gratuitos, entre los que destaca el repositorio histórico que reúne más de 600 libros y documentos relacionados con la independencia y la vida republicana del Perú. La presentación será de 5 a 6 p.m. y estará a cargo de Jaime Vargas Luna, coordinador de la biblioteca; y Víctor Arrambide, director de la Unidad de Gestión Cultural y Académica del Bicentenario.

Los tres primeros libros de la serie “Nudos de la República”, editados por el Proyecto Especial Bicentenario, también formarán parte de la programación de la FIL Arequipa y serán comentados por sus autores junto con otros expositores invitados. La travesía democrática. La democracia y el bicentenario, del politólogo Iván Lanegra, será presentado el viernes 24 a las 4 p.m.; Dos siglos de desafíos en la política exterior peruana, de José García Belaúnde, el sábado 25 a las 8 p.m.; y Pandemias y salud pública: historias de cuarentenas y vacunaciones, del historiador Jorge Lossio, el domingo 26 de septiembre a las 7 p.m.

Al día siguiente, a las 6 p.m., se presentará el podcast de Archivo Emergente, que analiza los problemas sociales que se agudizaron a partir de la pandemia, y el martes 28 de septiembre a las 4 p.m. el autor de cómics Jesús Cossío expondrá la propuesta de narración gráfica Maneras Peruanas, que evidencia la diversidad sociocultural del país a través de historias de vida de peruanas y peruanos en el marco del bicentenario. Se continuará el miércoles 29 de septiembre, a las 4 p.m., con la presentación del podcast de la Biblioteca Bicentenario.

Tres cuentos peruanos que conforman la serie de audiolibros Abreorejas del Proyecto Especial Bicentenario tendrán un espacio especial en los últimos días de la FIL Arequipa, pues serán analizados por especialistas de distintas disciplinas. El jueves 30 de setiembre, a las 4 p.m., la antropóloga Angélica Motta y la periodista Katherine Subirana profundizarán en el relato oral María Marimacha; el viernes 1 de octubre, a las 7 p.m., la Red de Mediadores de Lectura hará lo propio con el cuento El vuelo de los cóndores; y, finalmente, el sábado 2 de octubre, a las 3 p.m., el periodista Marco Avilés y el escritor Marcel Velásquez analizarán el cuento Paco Yunque.

A través de este variado programa de actividades culturales, el Proyecto Especial Bicentenario busca aproximar las publicaciones, recursos digitales y documentos históricos de la Biblioteca Bicentenario al sur del país. Asimismo, promover la reflexión en torno a los 200 años de nuestra independencia con un enfoque actual y regional que nos permita comprender nuestro presente y construir un país mejor para el futuro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *