MML entrega escultura de El Petiso totalmente restaurada

Ciudad

  • Intervención se realizó como parte de la recuperación de la plazuela de Santo Domingo, espacio donde la estructura se encontraba anteriormente.

 

A pocos días de celebrarse el 487 aniversario de la fundación de la ciudad, la Municipalidad de Lima entregó restaurada la escultura del Petiso, que ahora se encuentra en la primera cuadra del Jr. Quilca, entre los emblemáticos inmuebles del Teatro Colón y el Edificio Giacoletti.

Dicha escultura fue elaborada por el artista Humberto Hoyos y su nueva ubicación se definió debido a la cercanía con el lugar del fallecimiento del niño que la inspiró. Como se sabe, una noche de septiembre de 1983, un joven lustrabotas murió electrocutado tras ocultarse de la llovizna en una caja de luz de la plaza San Martín.

La restauración del monumento consistió en la liberación de capas de pintura que cubrían la superficie original. Luego se efectuó un procedimiento para inhibir la corrosión y se colocó una capa de protección para asegurar su conservación. Estas acciones se realizaron como parte de la recuperación de la plazuela de Santo Domingo, donde el Petiso se ubicaba anteriormente.

Tras la intervención, a cargo del equipo de Prolima, se instaló en la nueva ubicación, sobre un pedestal de piedra con la inscripción “El Petiso. Buscó cobijo del frío y elevó su alma a Dios”. A la fecha la Municipalidad de Lima ha restaurado 49 esculturas públicas y viene trabajando en otras 30. Entre ellas, las de la plazuela del Cercado y de George Washington, próximas a entregarse.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *