Más de un millón de familias necesitan vivienda digna

Ciudad Noticias

  • Exigen al Estado cumplir promesa en mensaje presidencial

 

Más de un millón de familias de escasos recursos a nivel nacional exigen al Estado que destine el presupuesto para bonos de construcción en sitio propio, a fin de atender sus necesidades de vivienda. Un grupo de representantes de la pequeñas y medianas empresas que construyen las viviendas solicitaron a la viceministra de Vivienda y Urbanismo Cecilia Lecaros Vértiz, asignar un presupuesto adicional para el 2022 por 25 mil bonos familiares, abrir los centros autorizados para inscribir a las familias elegibles, así como lograr para el 2023 un mínimo de 60 mil viviendas e igualar este bono al de reconstrucción que representa 6.8 UIT y  que el ahorro o contrapartida de estas familias sea de 0.45 UIT como antes de la pandemia.

El Valor del Bono Familiar Habitacional para Construcción en Sitio de S/ 27,600.00 está llevando a la quiebra a cientos de pequeñas empresas que construyen las viviendas. Están dejando de lado a un programa exitoso que llega a los lugares más alejados de todo el país atendiendo a las familias de los segmentos socioeconómico D y E, a los más necesitados. En cambio, los otros programas que atienden a familias de mayor poder adquisitivo como Adquisición de Vivienda Nueva ya tienen actualizado el valor del Bono hace más de un año cuyo monto supera los S/ 40,000.00

“No estamos satisfechos con los ofrecimientos de la viceministra solo ha repetido un ofrecimiento manifestado en medios de comunicación que se proponen en conseguir presupuesto para solamente 8,000 bonos con el valor insuficiente de S/ 27,600.00 El Gobierno a inicios del 2022 entregó 18 mil bonos, que ya se agotaron. El Ministerio de Economía y Finanzas entregó una partida de 504 millones de soles, pero el Ministerio de Vivienda la ha destinado a un segmento de la población con ingresos medios, dejando de lado a los hogares de menores recursos”, señaló Wilson Vargas, vocero de las entidades técnicas del Perú.

Asimismo, detalló que la funcionaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento indicó que el presupuesto del próximo año será en un 60 por ciento para construcción en sitio propio y de 40 por ciento para adquisición de vivienda nueva cuando en realidad deberían destinar 80% para Construcción en Sitio Propio (CSP) y 20% para Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Agregó, que los convocarán en diez días para participar en una mesa de trabajo y asignar los bonos a las familias más necesitadas.

El bono Construcción en Sitio Propio, es una de las modalidades del programa Techo Propio, creado en el 2005, y permite financiar la construcción de viviendas a las familias de los sectores socioeconómicos D y E que no pueden construir con sus propios ingresos.

Con este sistema, el Estado proporciona un bono que los hogares utilizan en la construcción del inmueble en un terreno que ya tiene la familia y que cuenta con título de propiedad. Actualmente el bono asciende a 27 mil 600 soles, como ya mencionó este no alcanza y se pide igual al de Reconstrucción, debido al alza de los precios materiales de construcción, esto permitiría a las pequeñas empresas construir módulos básicos de viviendas de material noble de 35 metros cuadrados para Asentamientos Humanos, Caseríos, Centros Poblados y nuevos terrenos en Proceso de Titulación.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *