El escritor peruano Ángel Valeriano publica su poemario “Catábasis”

Libros Portada

El destacado autor, cuyos poemas han sido publicados en diversas revistas literarias alrededor de América Latina, nos abre la puerta a su universo poético para adentrarnos a su más reciente publicación.

 

¿Qué factores te motivaron a escribir esta nueva obra?

Este nuevo poemario lo escribí íntegramente durante la pandemia, desde la primera cuarentena hasta que la situación se fue normalizando, podría decir que ese encierro forzado, fue para muchos una catábasis, un descenso en muchos aspectos, tanto individual como colectivamente, pudimos notar una realidad dura, cruel; en el que las diferencias socioeconómicas se hicieron muy visibles y nuestra naturaleza humana se vio expuesta en sus más oscuras pretensiones.

Otro factor ha sido mi visión acerca del arte y los artistas en general, creo que hay una decadencia, un descenso total en todo, se les ha dado mucha más importancia a los creadores antes que a su creación, o sea, al artista, antes que, a su arte, eso ha hecho que todo se mercantilice y se banalice, hay una ruptura de los estándares culturales y hemos caído en ese consumo trivial que ha hecho del artista una marca y del arte un simple producto.

Por ello, es necesario buscar a los que saben, ir hacia las raíces, donde están aquellos que son los grandes artistas de todo tiempo, y volver la mirada hacia lo más profundo para que sean las obras las que recobren la importancia y otorguen verdadero valor al arte. Aunque, claro que hay un aura nihilista en esta obra, pero solo es subjetividad. Mi compromiso social es otro factor, el más importante, diría yo.

 

¿Qué propuesta estética en el lenguaje Crees que reside en tu libro?

De hecho, no creo que haya una propuesta estética, desde el lenguaje, hay más bien una propuesta de fondo, de contenido, este poemario es casi un manifiesto en el que planteo matar la superficialidad en el arte o morir en el intento, en el que reclamo a los artistas autoconciencia, honestidad y compromiso.

 

¿Qué autores han influido en tu estilística poética?

Pocos poetas, de hecho, leo mucho de todo, pero poca poesía, siempre he tratado de no ser muy influenciado desde la poesía, sino, desde la narrativa, desde luego que, autores como Vallejo, Baudelaire o Poe, son innegables, pero también me han fascinado tremendamente Sábato, Saramago, Dostoievski, Manuel Scorza, Salvatore Quasimodo, Gogol, Arguedas, en fin, son muchos los autores de los cuales he aprendido algo, Rafael Cadenas, por ejemplo, dicho sea de paso, ha sido una grata sorpresa que le otorgaran el premio Cervantes.

 

¿Qué representa en tu carrera literaria tu nuevo libro “Catábasis”?

Hay poemas que se escriben con el cerebro, otros con el corazón y otros con el hígado, así, en ese orden, yo he ido al revés, mi primer libro “Charcos de Sangre”, lo escribí con el hígado, con la rudeza y la rebeldía de un chiquillo que odiaba el mundo y se odiaba así mismo por ser todo como es o como era. Mi segundo poemario lo escribí con el corazón, con la emoción de un principiante que se apasiona, se ilusiona y cobija esperanzas de un cambio para bien. Y este nuevo poemario, creo que está escrito con el cerebro, son poemas pensados, trabajados, con su mensaje preciso, creo que representa mi madurez literaria, aunque, todavía me falta escribir aquellos poemas que llevan un trozo de cada uno, de cerebro, de corazón y de hígado, esos son los mejores.

 

¿A qué se debe el nombre de tu libro?, ¿a qué alude?

Bueno, Catábasis es un término griego que quiere decir descender, tiene un uso que va desde la mitología hasta la psicología, pero en todo aspecto siempre hace referencia al descenso, primero, alude a la decadencia de la cual te hable al principio , al superficialísimo en el arte, y segundo, a la estructura del libro, en este poemario hay un personaje que habla y es el mismo quien va descendiendo, casi como Dante, pero totalmente solo, baja, va en búsqueda de aquellos imperfectos genios que fueron capaces de moldear el mundo con sus obras, pero va para quedarse allí, en ese lugar desconocido, porque es consciente de que en realidad, todo está perdido. Por eso te decía que tiene un matiz nihilista.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Estoy trabajando ahora en dos proyectos, uno de ellos es un libro muy ambicioso, una novela que espero terminar algún día, el tiempo es tirano con los escritores como yo, quiero decir, que no vivimos de nuestros libros, hace falta tiempo para escribir y hasta para leer, pero, nos acomodamos. Mi segundo proyecto es otro poemario que planeo publicar dentro de uno o dos años.

 

Biografía del autor.

Ángel Valeriano, natural de la provincia de Ferreñafe, Lambayeque, Perú. 22 de abril de 1992. A la edad de 16 años abandona su ciudad natal y llega a Lima, ciudad en la que inicia y desarrolla toda su trayectoria literaria.

El año 2011 publica las plaquetas de poesía “Agonía” y “Sombra”. Con las que empieza su participación en el mundo de las letras en el conocido programa cultural “Viernes Literarios”, que dirige el poeta Juan Benavente. El 2012 aparecen publicados sus poemas en la legendaria revista literaria “La Tortuga Ecuestre”, con motivo de la celebración de los cuarenta años de dicha revista.

El 2013 publica otras dos plaquetas de poesía “El Cuerpo Aliado del Reo” y “…”, ese mismo año fue Coconductor del programa radial “Buscando Nuevos Líderes Peruanos” (Radio Obras-RBC). Un programa de temática sociopolítica y cultural.

El 2014 publica su primer poemario “Charcos de Sangre”. El 2016 Cofunda el periódico “Generación Desconocida”, cuya participación se limitó solo a la primera edición.  Al año siguiente es panelista en el programa de TV digital “Déjame Qué Te Cuente Perú”, programa de difusión de la historia del Perú, durante una breve participación en el Colectivo Javier Prado, ese mismo año publica su segundo poemario titulado “Crepitaciones de la Carne”.

Desde marzo del 2018 es director de la Revista multidisciplinaria “La Voz Ausente”. Entre el 2018 y 2019 condujo el programa de entrevistas “Confidencias en el Tiempo” en HCM Radio TV. En junio del 2020 publica su tercer libro, el primero de narrativa titulado “Relatos Esquizofrénicos”.

Actualmente es coordinador de los Sábados Culturales en el campo ferial Amazonas y organiza junto al escritor Javier Dionicio “Los Miércoles Culturales de Lima Norte”, además realiza entrevistas de índole política y cultural a través de la plataforma digital de la Revista La Voz Ausente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *