Asegurado del SIS salva su vida gracias a trasplante de médula ósea

Noticias Salud

Mediante el Fondo Intangible Solidario de Salud se ha financiado los trasplantes de 870 asegurados.

 

En agosto de 2020, Raúl Faya Traverso, ingeniero mecánico automotriz, de 39 años, sintió los primeros síntomas de la leucemia. Con mucha frecuencia sentía cansancio y falta de aire, por ello, acudió al Hospital Nacional Cayetano Heredia, donde le confirmaron la enfermedad.

Su vida cambió totalmente. Tras el diagnóstico fue referido al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) donde el indicaron que padecía leucemia mieloide agua. “Cuando ingresé estaba al 97.95 % de blastos, tenía leucemia en toda la sangre. Me sometieron a una serie de quimioterapias, pero sentía que los médicos no veían mayor esperanza en mi caso. Después, me enteré de que los médicos le dijeron a mi esposa que lo mejor era darme calidad de vida”, recordó Raúl.

Debido a su estado crítico, Raúl y su esposa se dedicaron a buscar un trasplante de médula ósea. Sin embargo, ninguno de sus familiares y amistades era compatible. Finalmente, una esperanza de vida apareció gracias a un banco de donantes del extranjero. Había un donante compatible con Raúl. Es así que, en abril de 2022, el joven ingeniero viajó a Argentina, y llegó al Hospital Universitario Austral, donde fue trasplantado de médula ósea de un donante no emparentado.

Luego del trasplante, Raúl mejoró e incluso consiguió trabajo en Argentina. Meses después, regresó al Perú. “Mi esposa me acompañó desde el inicio. Le pedí matrimonio antes de pandemia y nos casamos. Su amor, cariño, fe y entrega fue fundamental para mi recuperación”, comentó Raúl.

El Seguro Integral de Salud (SIS) de Raúl cubrió todos sus gastos médicos. “Es necesario que la gente esté asegurada en el SIS. A mí me ha cubierto todo”, dijo el paciente. En otro momento hizo un llamado a la población para que pierda el miedo a donar. “Hay mucha gente que por ignorancia no sabe y piensa que le van a quitar algún órgano sin su consentimiento. Hay poca cultura de donación. Muchas personas podrían salvarse con donantes”, exclamó.

Es importante mencionar que, durante el 2022, el SIS, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), ha financiado los trasplantes de 870 asegurados, quienes dependían de este procedimiento quirúrgico para salvar su vida viviendo. El 70 % de ellos fue de médula ósea y los demás de hígado y riñón.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *