Minsa: Más de 3500 profesionales y técnicos serán contratados en regiones para la lucha contra el dengue

Noticias Portada Salud

 

Las regiones realizarán contratos temporales y adquisición de insumos gracias a la transferencia por más de S/16 millones.

 

Con la finalidad de proteger a la población ante el aumento de casos de dengue en regiones en emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) realizarán la contratación temporal de 3553 recursos humanos y la adquisición de equipos e insumos para intensificar las acciones de prevención y control de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Este proceso se efectúa en cumplimiento a la ejecución presupuestaria que fueron transferidos a las regiones por la suma de S/ 16 210 071 (R.M. N° 240-2023-MINSA), en el marco del Decreto Supremo N° 002-2023-SA, que declara en emergencia por brote de dengue en 59 distritos de 13 regiones del país.

Al respecto, el director de Prevención y Control de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, José Bernable Villasante, señaló que las unidades ejecutoras podrán realizar, en el más breve plazo, la contratación de profesionales y técnicos para las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

“La contratación del recurso humano permitirá fortalecer las actividades de atención a pacientes en las Unidades de Vigilancia Clínica y Unidades de Febriles de los establecimientos de salud y hospitales, diagnóstico de laboratorio, vigilancia epidemiológica, control vectorial, fumigación en viviendas, así como para las acciones comunitarias de promoción de la salud”, explicó.

El funcionario agregó que el presupuesto transferido comprende también la compra de insumos y equipos para el fortalecimiento de los laboratorios de las regiones para asegurar el diagnóstico de la enfermedad en los casos probables de dengue.

“El Minsa brinda asistencia técnica y monitoreo para que la ejecución presupuestal sea inmediata y completa. Nosotros realizamos acompañamiento técnico para que las acciones contra el dengue tengan buenos resultados y, de esta manera, frenar el incremento de casos que se registran en las regiones del país”, apuntó.

Cabe señalar que el Minsa brinda asistencia técnica permanente a las regiones a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), Dirección de Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones (OGC) del Minsa.

A la fecha, los casos de dengue en el país se han incrementado a 26 925, de los cuales 221 personas han sido hospitalizadas por la gravedad de la enfermedad. También se han registrado 28 fallecidos. Las regiones más afectadas son Ucayali (5281 casos), Piura (4014), Loreto (4967), San Martín (2299), Huánuco (1508), Madre de Dios (1534) y Junín (1331).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *