BNP inauguró exposición “100 años de Victoria Santa Cruz”

Cultural Libros Portada Teatro

  • Esta muestra reconoce a una de las grandes mujeres de la cultura peruana y tiene lugar en la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Martha Fernández de López” del Rímac.

 

¡Orgullo peruano! La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), inauguró, en la Estación de Biblioteca Pública (EBP) “Martha Fernández de López” del Rímac, la exposición “100 años de Victoria Santa Cruz. Legado para la humanidad”, donde se plantea un recorrido por la vida y obra de una de las grandes mujeres de nuestra cultura.

Durante la ceremonia de inauguración, la jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, afirmó que “con esta muestra se podrá conocer más sobre Victoria Santa Cruz, una artista multifacética y visionaria, quien lideró el resurgimiento de las artes afroperuanas y es referente para la reivindicación femenina”.

“Esta exposición se hizo posible gracias al trabajo del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, de la Embajada de Francia y de la Asociación Cultural Repercuté, entretenimiento afrocultural, que unieron esfuerzos con la Biblioteca Nacional”, acotó.

Agregó que “esta muestra es un espacio de encuentro, que también permite reconocer la relevancia de las Estaciones de Bibliotecas Públicas como parte del tejido comunitario, donde se acerca información y libros a la ciudadanía, y también se hace posible la lectura”.

Por su parte, el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, precisó: “Con esta exposición nuestro distrito le da un mayor empuje a la cultura; si apostamos por la cultura, así como por el deporte y la educación, tendremos un país mejor; nuestra localidad guarda un gran patrimonio y merece ser conocido por todos”.

También estuvieron presentes Laetitia Quilichini (consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia), Carla Salazar (agregada Cultural y Lingüística de la Embajada de Francia), Julie Guillerot (curadora de la exposición), Claudia Cabezas (responsable de la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac) y Ruth Alejos (coordinadora de las EBP de la BNP).

De la misma forma acudieron a la inauguración un grupo de adultos mayores del distrito, y las alumnas y alumnos del emblemático colegio Ricardo Bentín, nivel inicial y primaria. La exposición se da en el marco del programa “BNP a tu encuentro” y forma parte del reconocimiento que el Mincul, la BNP y la Embajada de Francia realizan sobre Victoria Santa Cruz. Se desarrollará hasta el 1 de junio en la EBP “Martha Fernández de López” del Rímac (avenida Felipe Arancibia, ex Tarapacá, cuadra 2 s/n), de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

Un poco de su biografía.

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra nació en Lima un 27 de octubre de 1922. Compositora, coreógrafa y diseñadora. Considerada como una de las principales estudiosas y difusoras del arte afroperuano. Hija de Nicomedes Santa Cruz Aparicio (escritor y dramaturgo) y Victoria Gamarra (bailarina de zamacueca y marinera). Hermana mayor de Nicomedes y Rafael Santa Cruz.

Se inició en el mundo de las tablas con el grupo de danza y teatro “Cumanana” (1958). Fue Becada por el gobierno de Francia, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, donde destacó como creadora y diseñadora del vestuario.

Retornó al país y en 1968 funda la compañía “Teatro y Danzas Negras del Perú”, realizando presentaciones en teatros nacionales, así como en televisión. Este grupo representó al Perú en las festividades con ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968, recibiendo medalla y diploma por su labor.

En 1969 fue nombrada directora del “Centro de Arte Folclórico”. Ya fuera del cargo, se desempeñó como profesora invitada (1982), asistente (1983-1989) y vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos). Dirigió talleres en Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. Falleció un 30 de agosto de 2014, en Lima, a los 91 años.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *