Madres emprendedoras salieron adelante con marcas colectivas

Empresarial Noticias Portada

 

Próximos a conmemorar el Día de la Madre, el Indecopi destaca el trabajo que realizan las madres emprendedoras Nancy Andrade, de Oxapampa, y Silvia Olortegui de Loreto, quienes decidieron registrar marcas colectivas para identificar sus negocios y de esa manera fortalecerlos, mejorar sus ingresos económicos y sacar adelante a sus familias.

Nancy Andrade es actualmente la gerenta y socia fundadora de la Cooperativa Agraria Ecológica de Mujeres Cafetaleras de Villa Rica, que congrega a 60 pequeñas productoras, muchas de ellas provenientes de las comunidades nativas Unión de la Selva, Maine y Ñagazu, de la provincia de Oxapampa en la región Pasco.

Hace cinco años, ella y cinco mujeres más, que se dedicaban a la siembra y cosecha del café decidieron fundar esta cooperativa con el fin de obtener mayores ganancias en bien de sus familias, así como posicionar su producto en el mercado y lograr una mayor competitividad.

En la actualidad comercializan el café tostado no solo en su localidad, sino también en el mercado nacional e internacional, exportado a Alemania el café en grano, bajo la marca colectiva “Cemcavir”, registrada ante el Indecopi.

Por otro lado, Silvia Olortegui, preside actualmente la Asociación de Confeccionistas Industriales y Artesanos de Punchana (A.C.I.A.P.), en la región Loreto. Fundó su asociación hace 18 años, motivada por el deseo de incrementar sus ingresos económicos para ayudar a su familia y a otras emprendedoras.

A la fecha la asociación congrega a otras cinco mujeres dedicadas a la elaboración de productos textiles y artesanías, empleando técnicas originarias para representar costumbres y paisajes de las comunidades Boras, Shipibo, Huitoto y Kukama. Sus productos son comercializados a nivel nacional e internacional con la marca colectiva “ACIAP- Artesanías amazónicas para el mundo”.

Silvia recuerda con orgullo que su emprendimiento ha logrado mantener económicamente a sus cuatro hijos, ahora profesionales. “Gracias a la marca colectiva registrada ante el Indecopi hemos podido abrir puntos de venta, además de nuestro taller”, destaca.

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, el material, el modo de fabricación o cualquier otra característica común de productos o servicios que pertenecen a los miembros de una agrupación:  productores, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos. El Indecopi promueve su registro entre las asociaciones con la finalidad de fortalecer su crecimiento económico, especialmente de las que se encuentran en regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *