Falleció la actriz Rosario Zúñiga

Cine Internacional Noticias Portada Teatro Telenovelas Televisión

La exponente en la actuación del teatro, cine y televisión mexicana murió a los 59 años de edad.

 

La actriz Rosario Zúñiga falleció a sus 59 años de edad, tras una trayectoria de más de tres décadas en el teatro, televisión y cine, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en el Inbal. En 1974 debutó en el cine con un papel dentro de la película “Los sobrevivientes de los Andes” y trabajó por algunos años en la Compañía Nacional de Teatro (CNT), participando en importantes eventos culturales como el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España y el XVII Festival Internacional Cervantino.

“Lamentamos el sensible deceso de la actriz Rosario Zúñiga (…) Enviamos un abrazo solidario a su familia y amigos. Descanse en paz”, dijo el Inbal. En 1992, Zúñiga se destacó en su primer papel antagónico dentro de la telenovela “De frente al sol”, transmitida por el Canal de las Estrellas de Televisa, en la que compartió escenas con Itatí Cantoral, Alfredo Adame y Angélica Aragón.

También actuó en programas como “La sonrisa del diablo”, “Cuentos para solitarios”, “Marina”, “Capadocia”, “El Juramento”, “Vuélveme a querer”, “Cada quien su santo”, “Crónica de castas”, “Señora Acero” y “El Octavo mandamiento”, entre otros.

Mientras que en el teatro actúo bajo la dirección de los destacados dramaturgos Julio Castillo, Luis de Tavira, Ludwik Margules y Georges Lavaudant. Zúñiga también trabajó como directora de escena. En el cine se destacó con papeles en las películas “Perfume de violetas”, “Los Enemigos”, “Tus feromonas me matan”, “Cómo quieres que sea”, “Carmín tropical”, y “No manches Frida”, por mencionar algunas.

 

Se despiden de la actriz.

A través de redes sociales, varios organismos de cultura enviaron sus condolencias a familiares y amigos por la lamentable noticia. “La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosario Zúñiga. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, dijo la Asociación Nacional de Actores (Anda).

“Los integrantes de la CNT celebramos la vida de nuestra querida Rosario Zúñiga”, dijo la escuela que formó a la actriz. La Coordinación Nacional de Teatro del Inbal se sumó a las condolencias con un breve mensaje: “Lamentamos el reciente deceso de la actriz Rosario Zúñiga, quien deja un legado de más de 30 años de destacada trayectoria en cine, teatro y televisión”. “Lamentamos el sensible fallecimiento de la actriz Rosario Zúñiga (1960-2023)”, dijo por su parte la dirección de Teatros de la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador Nacional de Teatro de Bellas Artes, Leonardo Daniel Miranda Daniel recordó la vida y obra de la actriz, dedicándole un mensaje: “Envío mis condolencias a la familia y amigos de la maestra Rosario Zúñiga, quien destacó por su generosidad durante la trayectoria de más de 30 años sobre los escenarios y los foros. Un abrazo a la comunidad artística, que sin duda recordará siempre su legado”.

La actriz nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1964, por lo que habría cumplido años hace unos días. Hasta la emisión de esta nota, sus familiares no mencionaron cuáles habrían sido las causas de muerte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *