Villa El Salvador: Salvan vida de recién nacido que había aspirado sus primeras heces durante el embarazo

Noticias Salud

Actualmente el menor se encuentra estable, pudo superar su dificultad respiratoria y se le dará de alta en los próximos días.

 

Un recién nacido de 3 días, referido de la ciudad de Chiclayo a Lima por problemas respiratorios graves que pusieron en riesgo su vida (neumonía aspirativa), debido a que había ingerido su meconio (primeras heces) poco antes de nacer, pudo ser salvado por los especialistas del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves) del Ministerio de Salud (Minsa).

El bebé, trasladado en estado crítico mediante un vuelo aeromédico, coordinado entre el Minsa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), ingresó, debido a su delicada condición, a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología, donde se le brindó soporte oxigenatorio y tratamiento para combatir las infecciones e inflamación de sus pulmones.

El trabajo del equipo de neonatología y cardiología resultó vital para el cuidado del recién nacido, a quien se le descartó afecciones cardiacas. Además, según informó el Heves, el bebé se encuentra estable, ya que pudo superar la dificultad respiratoria y tolerar la alimentación oral, por lo que se le daría de alta en los próximos días.

Asimismo, se informó que la madre del bebé también se encuentra hospitalizada, debido a una infección en la herida de la cesárea y se recupera bajo los cuidados del equipo de ginecoobstetricia. Según se conoció, este sería su primer bebé y actualmente es apoyada por el equipo de salud para la extracción de la leche materna que luego es usada para alimentar al pequeño.

 

Meconio.

El meconio es el primer excremento que expulsan los recién nacidos al nacer, pero que, al ser ingerido, puede causar daño en los pulmones e, incluso, asfixia. La aspiración puede ocurrir antes, durante o inmediatamente después del parto y la gravedad depende de la cantidad, consistencia y el tiempo que haya permanecido el meconio en las vías respiratorias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *