Dieciséis personas fueron operadas en el centro quirúrgico móvil que instaló el Minsa en el Hospital de Chancay

Noticias Salud

 

A dos semanas de entrar en funcionamiento el módulo quirúrgico que se instaló tras el incendio que ocurrió en dicho nosocomio el último 24 de mayo.

 

Un total de 16 personas ya fueron operadas en el centro quirúrgico móvil que instaló el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), en el frontis del Hospital de Chancay, tras el incendio que ocurrió el último 24 de mayo en dicho nosocomio.

Como se recuerda, el siniestro se produjo por un cortocircuito, afectando el tercer piso en el área de hospitalización de cirugía y dos salas de operaciones. Ante ello, personal del Minsa acudió al hospital para supervisar las instalaciones y se dispuso la instalación de tres tiendas de campaña, con el fin de continuar atendiendo la demanda de cirugías.

De acuerdo con el director ejecutivo del Hospital de Chancay de nivel II-2, Mirko Molina, se realizaron operaciones en las especialidades de traumatología, urología y ginecología a dos de que el centro quirúrgico móvil entre en funcionamiento. “Esto ha permitido bajar todo el embalse que tenemos, que serán aproximadamente 60 cirugías”, manifestó.

Molina asegura que el centro quirúrgico cuenta con equipos biomédicos y electromecánicos necesarios que aseguran su operatividad. Se brindan los servicios de cirugía general, ginecología, traumatología y otros procedimientos menores bajo un ambiente de asepsia en beneficio de 70 000 habitantes de la jurisdicción de Chancay-Huaral- Aucallama.

Asimismo, indicó que, si bien la instalación del equipamiento se realizó en junio de este año, la operatividad inició el 17 de julio debido a que se tenían que levantar algunas observaciones de calidad, tecnología y que cumplan los estándares mínimos de esterilización.

Por su parte, el director general de la Digerd, Guillermo Huatuco, mencionó que el centro quirúrgico móvil incluye la implementación de tres tiendas de campaña polivalente de 54m2 y un módulo rígido expandible de 36m2.

“Las tres tiendas de campaña sirven para el ingreso de los pacientes y del personal, y tienen área administrativa, de star del personal, de recuperación, para material estéril, para colocación y retiro de EPP y para higiene de manos. Asimismo, el módulo expandible funciona como sala de operaciones”, explicó Huatuco.

La implementación de las tiendas de campaña y módulo rígido es de manera temporal hasta que la parte siniestrada del hospital sea reparada. Para ello, el Gobierno Regional de Lima, la Diresa y el Minsa están trabajando en la Identificación y Registro de las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), que permitirá financiar, recuperar el equipamiento perdido y construir un nuevo centro quirúrgico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *