Minsa atiende más 18 000 casos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en lo que va del 2023

Noticias Salud

Cada 13 de julio se conmemora el Día Nacional de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

 

Entre enero y junio del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 18 531 casos por trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), registrándose mayor incidencia en niñas y niños de seis a ocho años. La directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta, sostuvo que el TDAH es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por manifestaciones de hiperactividad, impulsividad y déficit de atención. Esto se hace más evidente durante los primeros años de vida, cuando el menor inicia su etapa escolar.

“Los niños con TDAH suelen tener dificultades para prestar atención a los detalles, les cuesta mantener la atención en las clases de manera prolongada, tienen problemas para organizar y concluir tareas, pierden cosas necesarias para las actividades de la vida diaria”, explicó la especialista.

La directora agregó que “con frecuencia les cuesta permanecer sentados, juguetean con las manos o los pies como si estuviera intranquilos, realizan actividades intrépidas, responden inesperadamente o interrumpen antes de que se haya concluido una pregunta, le es difícil esperar su turno”.

Este trastorno se origina debido a una combinación de factores biológicos, hereditarios, riesgos en el parto, prematuridad, entre otros. Una vez identificado es importante recibir atención integral que incluya pautas para la familia y los docentes de las instituciones educativas.

“Es importante identificar tempranamente todas estas señales, porque los niños y adolescentes que no reciben tratamiento pueden tener dificultades en su funcionamiento familiar, social y académico, o tienen más riesgo de deserción escolar o presentar problemas de conducta. En el caso del adulto con problemas de TDAH no tratado, pueden presentar comorbilidades como ansiedad, depresión o consumo de sustancias y más riesgo de dificultades en el ámbito laboral”, comentó.

Finalmente, la directora resaltó que cada 13 de julio se conmemora el Día Nacional de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, para concientizar a las familias y personas sobre esta condición, la importancia de la identificación temprana de sus manifestaciones y el tratamiento oportuno.

Para mayor información sobre el TDAH, pueden llamar a la línea 113, opción 5; acercarse a cualquier establecimiento de salud o a los más de 248 centros de salud mental comunitaria (CSMC) del Minsa. “Lo importante es que el profesional de salud evalúe al niño o a la persona y brinde pautas a la familia para ayudarlo”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *