Comas: Minsa realizará campaña de prevención y detección de cáncer de cuello uterino

Noticias Salud

Este año, se implementará la detección molecular en 12 regiones del país.

 

El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Prevención y Control de Cáncer y en coordinación con la Diris Lima Norte, realizará este domingo 20 de agosto una campaña de prevención de cáncer de cuello uterino con pruebas moleculares de detección del virus del papiloma humano (VPH).

Esta campaña se realizará en el local del Vaso de Leche del distrito de Collique, donde 50 mujeres serán atendidas con el tamizaje. Para el 2023, el Minsa implementará la detección molecular del VPH en 12 regiones del país (Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Lambayeque, Cusco, Piura, Ica, Tacna, San Martín y Ancash), para lo cual se han adquirido 180 000 kits.

Esta detección es realizada mediante la autotoma; es decir, que la mujer realiza el procedimiento de la toma de muestra en la comodidad de su hogar, introduciendo un hisopo a nivel vaginal, y esta muestra es procesada en los laboratorios equipados en la Diris y regiones.

Para esto se aplica la estrategia territorial de ir casa por casa, educando a las mujeres para que se realicen de forma correcta la toma de muestra y entreguen el hisopo dentro de un dispositivo de transporte. En el Perú, cada día se diagnostican a 12 mujeres con cáncer de cuello uterino, el 50% de ellas fallecen por cáncer de cuello uterino al día.

Por tal motivo, el país ha establecido como población objetivo a las 5 965 986 de mujeres entre 25 a 64 años; y se ha programado anualmente tamizar a 1 193 197 (20 %) mujeres para cáncer de cuello uterino en todo el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *