Día Internacional de la Juventud: Minsa promueve hábitos saludables entre los jóvenes para el cuidado de su salud
Ansiedad, sobrepeso y embarazos de riesgo son los principales problemas de la población juvenil.
Cientos de jóvenes recibieron orientación sobre alimentación saludable, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH, salud mental, salud bucal y se informaron sobre el uso de la Línea 113, durante la carrera Lima Corre 5K, que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad Metropolitana de Lima en el Parque Washington, este domingo 13 de agosto.
El Minsa, a través de Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, estuvo presente en el evento deportivo con una feria de servicios de salud para la atención integral de los jóvenes. De esta manera se busca promover la práctica de hábitos saludables entre la población juvenil.
Isabel Pacheco Cantalicio, coordinadora nacional de Adolescencia y Juventud del Minsa, resaltó la importancia de que los adultos jóvenes se motiven, sensibilicen y comprometan con el cuidado de su salud para evitar enfermedades.
“Por el Día Internacional de la Juventud, el Minsa recuerda que también ofrece una atención integral de salud a los jóvenes de 18 a 29 años. Muchos de ellos, porque estudian y trabajan, no acuden a los centros de salud para chequearse. Más del 60 % de los jóvenes con seguro de salud no lo usan, por eso los invocamos a acudir a los servicios de salud”, indicó la especialista.
Realizar actividad física de manera frecuente, tener una nutrición saludable y cuidar de la salud mental son las principales recomendaciones que promueve el Minsa entre las personas jóvenes para reducir los problemas de ansiedad, depresión, embarazos de riesgo, obesidad, entre otras afectaciones a la salud.
En ese sentido, Isabel Pacheco recomendó a la juventud que, además de adoptar hábitos saludables de vida, se realicen un chequeo médico anual. Para ello, todos los establecimientos de salud del Minsa brindan atención integral a los adolescentes y jóvenes o también pueden informarse a través de la Línea 113.