Más 25 000 pacientes que presentaron signos de alarma y dengue grave vencieron la enfermedad

Noticias Salud

Se eliminaron 5 800 toneladas de potenciales criaderos de zancudos a nivel nacional.

 

De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el cierre de la nota, un total de 25 053 personas que presentaron signos de alarma y dengue grave lograron superar esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Este enemigo casi imperceptible afectó 22 regiones y 538 distritos del país. A la fecha, se reportan 219 845 casos, de los cuáles 137 301 son confirmados. Para evitar la propagación del dengue, el Minsa impulsó una serie de acciones a nivel nacional.

Entre las principales acciones realizadas por el sector destacan las campañas masivas de control larvario, fumigación, el fortalecimiento de capacidades a 4511 profesionales de salud y 963 actividades de recojo de inservibles, logrando eliminar 5800 toneladas de potenciales criaderos de zancudos a nivel nacional.

Cabe destacar que el Minsa, liderado en la actualidad por el médico cirujano César Vásquez Sánchez, ya cuenta con el documento técnico: “Plan de Prevención y Control del Dengue julio – diciembre 2023”, aprobado con Resolución Ministerial n.º 660-2023/MINSA, que permitirá seguir haciendo frente al dengue.

El director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya, informó que este tipo de zancudo se reproduce en agua limpia, siendo la hembra capaz de poner hasta 200 huevos cada tres días en las paredes de los recipientes, siendo importante que la población evite tener criaderos del zancudo en sus domicilios.

Asimismo, exhortó a la población estar atenta ante la presencia de los signos de alarma, como vómito persistente, sangrado por boca y encías, somnolencia y dolor abdominal sostenido.

“Es importante que la población continúe con las acciones de prevención, como lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenas agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. En caso de que presente síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de articulaciones o sarpullido, no debe automedicarse. Debe consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano”, detalló Apolaya.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *