Minsa puso en funcionamiento 7 establecimientos de salud en beneficio de 500 000 personas en lo que va del año 2023
Hospitales y centros de salud inaugurados se ubican en las regiones de Áncash, Lima, Ucayali, Arequipa y Cusco.
Como parte del fortalecimiento de las redes integradas de salud, el Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año 2023, inauguró y puso en funcionamiento siete establecimientos de salud en beneficio de 500 000 personas de Áncash, Lima, Ucayali, Arequipa y Cusco, con una inversión de S/ 520 millones.
El ministro de Salud, Cesar Vásquez, destacó que “sí es posible brindar infraestructura, equipamiento y atención digna a todos los peruanos. Es una política inclusiva que tiene como bandera el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Por eso vamos a invertir fuertemente en infraestructura y mejor equipamiento para que las postas médicas y centros de salud funcionen bien”.
En Áncash, se inauguró el Centro de Salud Yungar de nivel I-3, el cual permitirá atender a 3400 personas del distrito. El monto de inversión para su ejecución fue de S/ 41 millones. Asimismo, se puso en funcionamiento el nuevo Hospital Rezola de Cañete II-2 en beneficio de 300 000 personas de las provincias de Yauyos y Cañete. Se invirtieron S/ 219 millones.
En el mes de junio, en Ucayali, la presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro César Vásquez, inauguraron el Hospital de Atalaya II-E, siendo el primer hospital intercultural del Perú porque atiende a los pacientes en su lengua originaria. Este nosocomio beneficia a más de 60 000 pobladores de 240 comunidades indígenas u originarias y cuenta con una casa materna.
Asimismo, se puso en funcionamiento el Centro de Salud Bolognesi I-4 del distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, para la atención de 8020 habitantes de la etnia Shipibo – Conibo. Un mes después, el titular del Minsa se trasladó hacia el distrito de Mollendo, provincia de Islay, región Arequipa, para entregar el Hospital Alto Inclán II-E. Fue construido con un presupuesto de S/ 87 millones y, actualmente, brinda servicios de salud a más de 41 000 peruanos.
Otro establecimiento que se puso en funcionamiento fue el Centro de Salud Pichari, ubicado en el corazón del Vraem, en Cusco. Son más de 20 000 pobladores beneficiarios y la inversión ascendió a casi S/ 40 millones. Finalmente, el pasado 25 de julio, se inauguró la ampliación del Centro de Salud Pacarán, en Cañete.
“Queremos propiciar un cambio sostenible para que Perú tenga un servicio de salud moderno, eficiente, humano y oportuno para los millones de peruanos y peruanas. Por eso, seguiremos destrabando establecimientos de salud a lo largo y ancho del país, con énfasis en el fortalecimiento del primer nivel de atención”, garantizó el ministro César Vásquez.