Municipalidad de Lima presentó tres nuevos Munilibros en FIL 2023

Cultural Libros Portada

 

– Actividad cultural contó con la presencia de los autores.

 

La comuna metropolitana, a través de su Fondo Editorial, presentó tres nuevas publicaciones de la serie de obras literarias. Fue en la 27 Feria Internacional del Libro que se realiza en el Parque de los Próceres de la Independencia, en Jesús María.

Ante un lleno total en el auditorio “José María Arguedas”, el Gerente de Cultura (e) de la municipalidad, Bryan Gutiérrez, destacó la edición de estas tres flamantes obras que forman parte de seis series: Prehispánica; Personajes; Historia; Arquitectura; Arte y Sociedad; Fiestas y Costumbres. Dijo que de esta manera, nuestra comuna busca promover la lectura de manera práctica y accesible para todo público.

Posteriormente, se presentó el libro N° 26 “Pulperías y chinganas en Lima (1700-1862)” de Arnaldo Mera Ávalos. El autor señaló que se trata de una minuciosa investigación de estos establecimientos durante la época de la Colonia y en los primeros años de la República. Sostuvo que los locales de muchos de ellos aún existen y deben ser puestos en valor. Durante la presentación, la doctora Miriam Salas Olivari puso en relieve la importancia de esta publicación en la historia de la capital.

La presentación del volumen N° 27 “Los Colli. Antiguos habitantes de Lima Norte” estuvo a cargo de su autora, la arqueóloga Claudina Zavala Glaston. Explicó que hace cientos de años, en el período del Intermedio Tardío, la zona de Collique fue la sede del Señorío de los Collis, sociedad prehispánica que se desarrolló en la cuenca media y baja del rio Chillón antes de la llegada de los incas a este valle, entre los siglos XI y XV. Dijo que existen unos 170 restos arqueológicos en esa zona de la ciudad y que las culturas Ychma, Colli y Chancay se asentaron allí en diversas épocas.

Finalmente, el libro N° 28 “Ricardo Palma: paisaje social de Lima” fue presentado por su autor, el doctor Wilfredo Kapsoli Escudero. Señaló que se resalta la vida intelectual del tradicionista, así como su carácter peculiar como aventurero, político y crítico, entre otros aspectos. Y se detallan aspectos de personajes históricos como san Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, Ramón Castilla y el General José de San Martín, entre otros. Luego de la presentación, se realizó un sorteo de los nuevos libros entre los asistentes en el estand N° 136 del Fondo Editorial de nuestra municipalidad.

Además de estas ediciones, se ofrece el libro “Las viejas calles de Lima” un exhaustivo trabajo de investigación que ha sido relanzado. Su autor, Juan Bromley Seminario, nos cuenta la atractiva historia de nuestra capital a través de detalles importantes de sus calles, plazas, plazuelas y edificios públicos, entre otras construcciones emblemáticas. El sábado 5 a las 12 m., se escenificará un Cuentacuentos sobre las Tradiciones Peruanas en el Auditorio Martín Adán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *