CDC Perú impulsa la implementación de capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional

Noticias Portada Salud

Autoridades deberán desarrollar las capacidades básicas para la detección de riesgos y eventos agudos para la salud pública.

 

Ante el próximo funcionamiento del Terminal Portuario Multipropósito Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, del departamento de Lima, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo una reunión de coordinación con el Gobierno regional, a fin de impulsar la implementación de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional y de Sanidad Marítima.

El terminal está destinado al despacho y recepción de embarcaciones internacionales con el continente de Asia. Las autoridades de turno deberán desarrollar las capacidades básicas prescritas en el RSI para la detección de riesgos y eventos agudos para la salud pública.

La reunión estuvo presidida por la gobernadora regional, Rosa Vásquez Cuadrado y el director del CDC Perú, César Munayco Escate y los equipos técnicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima y del Hospital de Chancay.

El RSI es un instrumento internacional que surgió con la finalidad de prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando las interferencias a los viajes y el comercio.

Además, se establecen disposiciones adicionales que abordan las áreas de viajes y transportes internacionales, como las certificaciones sanitarias y otros documentos de salud que son requeridos para el tráfico internacional. Finalmente, el Perú adoptó el RSI en el año 2007; este es un instrumento de derecho internacional y vinculante para 196 estados, incluidos estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *