De qué murió Fernando Botero: La partida de su esposa y una enfermedad respiratoria aceleraron su fallecimiento

Cultural Internacional Personajes Portada

Fuente: www.infobae.com

 

El deceso del artista más importante de la historia de Colombia se dio por afecciones de salud derivadas de su avanzada edad y factores emocionales, como le muerte de su musa, Sophia Vari, hace cuatro meses.

 

En la mañana de este 15 de septiembre Colombia se despertó con la triste noticia de la muerte de Fernando Botero, el artista más importante de su historia, famoso por sus pinturas y esculturas. Los familiares del maestro confirmaron el deceso en su casa, ubicada en el Principado de Mónaco, a las 9 de la mañana (hora monegasca) debido a afecciones respiratorias que padecía hacía una semana.

“Mi papá falleció esta mañana a las 9 de la mañana en Mónaco. Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una pulmonía”, sostuvo Lina Botero, hija del artista, en entrevista con W Radio.

De acuerdo con la hija de Fernando Botero, uno de los factores que aceleraron su deceso fue la muerte de su esposa Sophia Vari, su tercera esposa y el amor de su vida, quien murió a causa de un cáncer en mayo de este año. “Ya está con Sophia, el amor de su vida, su compañera durante 48 años, que murió este año también. (…) Efectivamente, se fue Sophia y ello fue una gran pérdida para él”, agregó Lina Botero.

Otro factor que agravó el estado de salud del pintor y escultor fue el párkinson, enfermedad que padecía desde hace varios años, que por fortuna no afectó gravemente su movimiento y le permitió dibujar y pintar hasta sus últimos días de vida, según contó su hija.

“Afortunadamente no era un párkinson que temblaba, con lo cual él tuvo la suerte infinita de trabajar hasta el último día de su vida, hasta el último día estuvo haciendo bocetos en la casa. Aquí estoy en su estudio, en Mónaco, y estoy viendo los dibujos que hace cinco días estaba haciendo”, sostuvo Lina botero, quien agregó que a diferencia de otras personas que padecen la enfermedad, su papá no la vio como obstáculo y mantuvo su creatividad intacta hasta el último día de su vida e incluso trabajaba a diario durante cuatro horas en su estudio.

 

Sophia Vari, la musa de Botero.

En su vida Fernando Botero tuvo tres esposas. La primera fue Gloria Zea, con quien tuvo tres hijos: Fernando, ex ministro de Defensa; Lina, curadora de arte e interiorista, y Juan Carlos, escritor y periodista. Posteriormente el artista colombiano conoció a Cecilia Zambrano y nació Pedro, que murió trágicamente a los 4 años en un accidente de tránsito en España y que inspiró a Fernando Botero a pintar Pedrito a caballo, uno de sus cuadros más populares.

La pena por la muerte de su hijo Pedrito, sumada a la pérdida de una falange de la mano, hicieron que Botero se deprimiera y deteriorara su relación con Zambrano, lo que puso en crisis su unión marital. Unos años después de la partida de su último hijo, Fernando Botero conoció a quien sería el amor de su vida, la escultora, pintora y joyera Sophía Vari, quien también estaba casada para la época.

En ese momento, pensé que era la mujer más divina que había visto en la vida”, declaró Botero en una entrevista con la revista Jet-Set. Pese a los compromisos maritales que ambos tenían, decidieron encontrarse a escondidas en Francia y tras dos años de romance oculto, ambos decidieron ponerle fin a sus matrimonios para unir sus vidas hasta que la muerte los separó.

La pareja de artistas se casó en 1978 y desde entonces vivió junta durante 45 años en los que residieron en varias partes del mundo. Su rutina anual era vivir durante cinco meses en su casa de París (Francia), cinco meses en Pietrasanta (Italia), un mes en Colombia, otro más en Nueva York (EE. UU) y los dos restantes los pasaban separados para compartir con sus respectivas familias.

La vida de viajes de los artistas mermó en 2016, cuando le descubrieron cáncer a Vari, quien luchó contra la enfermedad durante 7 años, pero perdió la batalla el 5 de mayo de este año. Su partida generó que Fernando Botero volviera a caer en depresión y enfermara hasta su muerte cuatro meses después, este 15 de septiembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *