FEN: Moquegua suma 125 brigadistas certificados y acreditados para proteger a las personas en casos de emergencias y desastres
Digerd entrenó y capacitó a la VI brigada sanitaria de la Dirección Regional de Salud.
El Ministerio de Salud (Minsa) sigue priorizando la preparación de su infraestructura y personal para enfrentar los efectos de un probable fenómeno El Niño. Esta vez, capacitó y evaluó a los postulantes de VI brigada sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Moquegua, sumando 14 nuevos integrantes, haciendo un total de 125 brigadistas entrenados para atender a la población en caso de emergencias o desastres.
Bajo el lema “Arrancando vidas a la muerte” los brigadistas fueron entrenados por personal capacitado y certificado por la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa. El curso que se realizó bajo la modalidad de internado se desarrolló del 4 al 8 de septiembre.
Con este programa de formación se fortalecen con conocimientos y prácticas la preparación de profesionales, técnicos y administrativos de la Diresa Moquegua, y estarán aptos para una respuesta rápida ante situaciones adversas, asegurando la atención de salud a las poblaciones afectadas por desastres.
Estas brigadas tienen como funciones el participar en la atención médica básica y el transporte asistido de víctimas, evaluar daños y análisis de necesidades proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, proponer acciones para el manejo de agua, disposición de residuos sólidos y excretas, así como manipulación, distribución y conservación de alimentos en albergues.
La capacitación tuvo lugar en las afueras de la ciudad con la dirección de un instructor principal, el Lic. Rodolfo Moscoso Gutiérrez y con instructores generales como la bióloga Miriam Guzmán Loayza y la Lic. Eliana Morales Zúñiga, todos ellos formados por la Escuela Nacional de Salud Pública del Minsa.
La inauguración de este entrenamiento estuvo a cargo del director de la Diresa, Daniel Sánchez Alarcón, quien destacó la voluntad del personal, pues en un determinado momento tendrán que dejar sus familias para poder atender a las personas que se vieran afectadas en una emergencia o desastre.