Internet lento: Consejos que te ayudarán a obtener una menor latencia

Empresarial On Line Portada Web Webs
  • Conectar los dispositivos a un cable ethernet, usar una red de mejor señal inalámbrica – wifi, acceder a tecnología de fibra óptica o mejorar la ubicación del router; son algunos puntos que te ayudarán a mejorar tu experiencia.

 

En nuestro país, durante mucho tiempo la tecnología HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) fue la que mayor número de conexiones sumaba a nivel nacional. Sin embargo, hoy, nuevas tecnologías como la fibra óptica (FTTH) han logrado captar el interés de los usuarios por sus múltiples beneficios como la velocidad, estabilidad, homogeneidad y menor latencia; superando los más de 1,5 millones de conexiones en el país y convirtiéndose -por primera vez- en la tecnología más usada por los peruanos, según el último reporte de Osiptel.

Sin embargo, si bien la fibra óptica ha logrado un rápido protagonismo en la vida digital de los ciudadanos, y de alguna manera se conocen sus principales beneficios; es oportuno detenernos en el detalle de la latencia.

“En cuestiones de experiencia del usuario, el ingreso de la fibra óptica ha minimizado muchísimo los problemas más comunes de los usuarios. Justamente la latencia es una de las características de esta tecnología que permite que el tiempo de respuesta entre la comunicación de nuestro dispositivo y el servidor sea mínima y obtengamos una mayor velocidad, evitando sufrir del famoso lag (retraso en el servidor)”, mencionó Hiroshi Campos, Gerente de Comunicaciones de WIN, empresa de Internet que desde el último trimestre del 2021 viene posicionándose como el Internet más veloz del país y con la menor latencia, según Speedtest de Ookla.

 

¿Qué debo tener en cuenta para mejorar la latencia de mi servidor?

Primero es importante tener en cuenta que, por su propia tecnología, la fibra óptica ya tiene una latencia mucho menor que la del HFC. Sin embargo, si se tiene esta tecnología existen algunos puntos a tomar en cuenta para mejorar esta experiencia.

– Evalúa y asegura tu velocidad de Internet: A menudo la latencia se deriva de una velocidad de Internet más baja de la esperada. Para corroborar esto puede acceder a herramientas en línea, como Speedtest de Ookla, para medir la velocidad real de carga y descarga. Si notas que hay menor velocidad de la que deberías; es necesario hablar con el proveedor de Internet para resolver los problemas de tu plan.

– Ubicación inteligente del router: este detalle puede afectar drásticamente la calidad de tu señal wifi. Para optimizar su experiencia deberás colocar el router en un lugar central y elevado, dentro de tu hogar, para maximizar la cobertura. Evita esconderlo en cajones o colocarlo cerca a otros dispositivos electrónicos que puedan causar interferencias, como microondas u otros aparatos.

– Moderniza con tecnología Mesh: Si experimentas áreas con baja señal, se podría considerar invertir en un sistema mesh. Esta es una tecnología que permite extender la señal wifi de manera uniforme, eliminando los puntos muertos y garantizando una conexión sólida en todo el hogar.

– Conexiones por cable para una mayor estabilidad: Para actividades que requieran una conexión estable y de baja latencia, como juegos en línea o videollamadas, es preferible optar por la conexión directa a la PC. Sin embargo, esta opción solo beneficiaría a un solo dispositivo.

“De acuerdo a Osiptel, la tecnología de mayor consumo en el hogar de los peruanos es la fibra óptica que ocupa el 46.63% del total del mercado y parte de este porcentaje se debe a la migración de los usuarios a la tecnología FTTH. De hecho, Perú es el segundo país del mundo con mayor crecimiento de fibra óptica a nivel global; dejando por debajo a países como Argentina, India y Reino Unido. Ello viene demostrando la exigencia del mercado, en la búsqueda de una mejor experiencia”, finalizó Campos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *