Minsa brindó más de 270 000 atenciones por consumo de alcohol y otras sustancias
El 25 % de los casos atendidos corresponde a mujeres y el 75 % a varones.
El Ministerio de Salud (Minsa) brindó 271 153 atenciones por trastorno de consumo de alcohol y otras sustancias. De dicha cifra, el 75 % corresponde a varones y solo el 25 % a mujeres, cifra que evidenciaría las diversas dificultades que enfrentan las mujeres para pedir ayuda o acceder a los servicios de salud.
Para la directora de Salud Mental, July Caballero Peralta, estas cifras son una respuesta a los estereotipos asociados al rol que desempeña la mujer en la sociedad, como madre y esposa. “Los estereotipos asociados a ser mujer, ser madre o ser esposa influyen en cómo la mujer afronta y se percibe a sí misma cuando abusa del alcohol. El miedo a ser juzgada en espacios públicos y privados les impide buscar ayuda”, indicó Caballero Peralta.
En ese sentido, la especialista afirmó que el trastorno por consumo de sustancias específicamente de alcohol, configura una de las primeras causas de carga de enfermedad, según datos reportados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú). Ante este panorama surge la necesidad de fortalecer los servicios de salud para mejorar la calidad y la calidez con la que se debe brindar la atención integral a esta población vulnerable.
Por ello, con la finalidad de formar facilitadores nacionales, el Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental, inauguró la jornada de formación en el Currículum de Intervención en Mujeres que Expuestas a Sustancias (WISE, por sus siglas en inglés).
El curso busca que los participantes adquieran las herramientas y estrategias para identificar, evaluar y tratar a las mujeres con trastornos por uso de sustancias como el alcohol y otras drogas, con el objetivo de mejorar y optimizar los resultados y sostener la recuperación de la persona.
Dicha capacitación se realiza con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD OEA) y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El evento académico está dirigido a 60 profesionales de los servicios de adicciones de los centros de salud mental comunitaria de Lima, Callao, Arequipa y de los hospitales María Auxiliadora, Sergio Bernales y Arzobispo Loayza.
La capacitación se realizó en dos etapas. La modalidad presencial realizó del 25 al 29 de septiembre y contó con la participación de expertos de Argentina, México, Costa Rica y Perú, mientras que la modalidad virtual se extenderá hasta enero de 2024, equivalente a un total de 160 horas académicas.