Murió Yolanda Ciani, actriz de Televisa y del Cine de Oro que actuó junto al Santo

Cine Grandes Series Internacional Noticias Portada Teatro Telenovelas Televisión

Inició su carrera en la década de los 50 y al paso de los años incursionó en cien películas y decenas de telenovelas y obras de teatro; también fue secretaria de la ANDA.

 

Fuente: www.infobae.com

 

El mundo del cine mexicano y la pantalla chica se encuentra de luto por el fallecimiento de la primera actriz Yolanda Ciani, quien murió este domingo 3 de septiembre de 2023 a sus 85 años. Así lo dieron a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDI) y la ANDA, donde fungió como secretaria durante algún tiempo. “La Asociación Nacional de Actores lamenta el fallecimiento de nuestra compañera Yolanda Ciani. Ex secretaria General de la ANDA. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”

“La ANDI México comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Yolanda Ciani. Es recordada por sus actuaciones en cine y televisión. Además tuvo una notable vida sindical, fue Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Descanse en paz”.

Al momento no se han dado a conocer mayores detalles del deceso de la actriz ni tampoco se revelaron los motivos de la muerte de la histrionisa que compartió la pantalla grande con emblemáticas figuras, como el Santo.

La actriz nacida el 25 de enero de 1938 en Chihuahua comenzó su carrera en la década de los 50 del siglo XX, justo en el florecimiento de la llamada Época de oro del cine Mexicano, y al paso de su trayectoria actuó en más de noventa películas, obras de teatro y veinte telenovelas, especialmente de Televisa. Además se desempeñó como productora en algunas de sus obras fílmicas al paso de las décadas.

Se inició en el mundo del espectáculo a los 19 años en la película “Lágrimas de amor”, de 1959, cinta dirigida por Alfonso Corona Blake y protagonizada por Ana Luisa Peluffo y Carlos López Moctezuma. La artista será recordada por sus actuaciones en películas como “Santo contra el rey del crimen” de 1961, “Santo en el hotel de la muerte”, “La bandida” (junto a María Félix), “Pa’ qué me sirve la vida”, “El extra”, “Dos alegres gavilanes”, “El hijo pródigo”, “San Simón de los Magueyes”, “Escuela de placer”, “Hembras de tierra caliente”, entre muchas otras.

Y en la pantalla chica, la primera actriz destacó en producciones como “Barrera de amor”, “Así son ellas”, “Alborada”, “Ángela”, “Infamia”, “La cruz de Marisa Cruces”, “Dos hogares”, “Victoria”, “La trenza”, “Abandonada” y “El premio mayor” junto a Laura León y Carlos Bonavides.

El último melodrama en el que actuó la hoy fallecida se trata de “Corazón indomable”, en 2013, junto a Daniel Arenas, Elizabeth Álvarez y Ana Brenda Contreras. Así mismo, Yolanda apareció en algunos capítulos de producciones unitarias como “Mujer, casos de la vida real” y “La rosa de Guadalupe”.

En teatro también dejó huella con sus actuaciones en puestas como Un tigre a las puertas, en 1960, dirigida por Ignacio Retes, “Lío de faldas”, de 1962, dirigida por Rafael Banquells, “Escandalo nocturno”, en 1964, dirigida por Enrique Rambal, “Una fiesta embarazosa”, “Ah, qué mujeres”, dirigida por Carmen Montejo, “Las bestias humanas”, en 1984, “Hoy invita la güera”, en 1985, entre otras.

Yolanda fue una de las últimas actrices que vivió los grandes momentos del espectáculo mexicano: desde la época de oro del cine, las grandes obras de teatro y el surgimiento de las telenovelas mexicanas y ella estuvo presente en los tres.

 

Fue destituida como Secretaria de la ANDA en 2016.

Una gran trayectoria le antecede en donde interpretó grandes personajes de reparto, villanas, estelares y mujeres bellas y seductoras que logró interpretar gracias su personalidad, su imagen altiva y su gran capacidad actoral. Desde hace un tiempo vivía retirada de la actuación, pero hasta hace pocos años también fue sindicalista del gremio actoral en la ANDA.

Sin embargo, en 2016 fue destituida de su cargo, lo cual ocurrió por primera vez en la historia de la Asociación, señalada por sus colaboradores por presuntos malos manejos financieros y “malversación de fondos”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *