Diris Lima norte vacunará más de 289 000 canes en campaña antirrábica canina “VanCan 2023”

Noticias Portada Salud

Se han identificado 2156 puntos de vacunación en los nueve distritos de la jurisdicción sanitaria.

 

En el desarrollo de la campaña antirrábica canina “VanCan 2023. Por un Perú sin rabia canina, vacuna a tu perro”, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte tiene por meta vacunar 289 740 canes de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Los Olivos, San Martin de Porres, Rímac, Independencia, Comas y Carabayllo.

Esta información fue dada a conocer en el lanzamiento de la campaña que se desarrolló en el Paseo de las Aguas, ubicado en distrito del Rímac, que contó con la participación del director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz Vélez; el director de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Moisés Apolaya Segura; la directora general de Diris Lima norte, Odalis Jiménez Rojas y el alcalde distrital del Rímac, Néstor De La Rosa Villegas.

La campaña “VanCan2023” tiene como finalidad evitar la rabia en los canes y su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles, así lo informó el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. “La rabia se transmite desde los animales al hombre por la inoculación del virus de la rabia contenida en la saliva de los animales infectados, es una enfermedad mortal. Por ello, es importante que los ciudadanos acudan con sus mascotas a los diferentes puntos de vacunación que han sido instalados para esta actividad”, precisó Cristian Díaz.

Por su parte, la directora de la Diris Lima norte informó que se han identificado 2156 puntos de vacunación en los nueve distritos de su jurisdicción sanitaria, siendo 80 puntos estratégicos por día (13 y 14 de octubre) para la vacunación en el distrito del Rímac, donde destacan los exteriores de los establecimientos de salud, parques, plazas, mercados y puntos móviles.

Los síntomas suelen manifestarse a los días o meses, inclusive, después de un año. Afecta especialmente a la población que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo y puede prevenirse al 100 % mediante vacunación antirrábica tanto en las personas expuestas a mordeduras y en los animales.

 

ENTÉRATE!!!

En Perú, el último caso de rabia humana urbana por mordedura de perro se notificó en el año 2015 en la provincia de Lampa, región Puno. El 88 % del territorio nacional está libre de rabia canina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *