FEN: Brigadas del Minsa monitorean estado de los establecimientos de salud del ámbito nacional

Noticias Portada Salud

Para brindar rápida intervención a la población ante a lluvias e inundaciones.

 

Las brigadas especializadas en gestión de riesgo de desastres del Ministerio de Salud (Minsa) realizan un permanente monitoreo de capacidades del sector de todo el país, con el objetivo de tener todo listo para proteger la salud y la vida de la población ante el anunciado fenómeno de El Niño (FEN).

“En este preciso momento tenemos varios equipos técnicos desplegados en todo el país, revisando el equipamiento de los establecimientos de salud, para desarrollar acciones que permitan una rápida intervención en caso de desastres”, informó el Dr. Luis Fuentes Tafur, director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa.

En total son 58 especialistas del Minsa desplegados, entre personal de salud, brigadistas y equipo técnico, que hasta la fecha se han identificado 49 establecimientos de salud afectados por las lluvias, los cuales se encuentran operativos, garantizando así la continuidad operativa de los servicios de salud ante cualquier contingencia.

Fuentes Tafur también indicó que la Digerd ejecuta una estrategia integral que incluye la vigilancia en tiempo real, las 24 horas todos los días de la semana, de los eventos adversos vinculados al FEN, a través del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) del Minsa. Asimismo, señaló que en varias regiones del norte peruano se está brindando capacitaciones especializadas a los comunicadores locales respecto al manejo informativo sobre este anunciado evento climático.

Uno de los principales objetivos es brindar mensajes adecuados a la ciudadanía, para que puedan prepararse y enfrentar de la mejor manera las lluvias torrenciales e inundaciones que se avecinan. Es importante destacar que el ministro de Salud, César Vásquez, ha dado directivas precisas para que cada dirección de su sector actúe de manera eficaz y oportuna para hacer frente al fenómeno El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *