Universidad Nacional de Música organiza Encuentro de Jóvenes Pianistas

Cultural Escenario Música

 

Del jueves 2 al domingo 5 de noviembre.

 

La Universidad Nacional de Música (UNM) y el Patronato Peruano de la Música organizan el 11.er Encuentro de Jóvenes Pianistas (XI-EJP), importante evento que fomenta la práctica especializada del piano entre niños, adolescentes y jóvenes; y difunde lo más destacado del repertorio pianístico en nuestro medio. Con la coordinación artística del Dr. Pablo Sotomayor, el encuentro se realizará del jueves 2 al domingo 5 de noviembre de 2023 en los locales de la Universidad Nacional de Música.

Participarán las pianistas Jasmin Arakawa (Japón – EE. UU.), Ellen Elder (EE. UU.) y Marina Ferreira (Rusia), quienes tendrán a su cargo las clases maestras; así como los pianistas peruanos Arturo Hinostroza y Alfonso Lescano, quienes brindarán interesantes conferencias: “Estrategias avanzadas para la lectura a primera vista” y “El festejo afro- peruano y su adaptación al piano solo en la música popular y jazz”, respectivamente.

En sus cuatro días de duración, el evento incluirá recitales donde se presentarán los artistas invitados y los jóvenes participantes. Todas las actividades del XI-EJP serán de ingreso libre para el público en general, no requiere inscripción previa y se realizarán en el Local Histórico (Av. Emancipación 180, Lima) y en el Local Principal de la UNM (Jr. Carabaya 421, Lima).

 

Programación.

Durante estos días de recitales se interpretarán temas clásicos de eximios compositores como Mozart, Debussy, Beethoven, Schubert, Bach, Haydn, Chopin, Mendelssohn, Carpio, Ginastera, Holzmman, Iwasaki y otros.

 

El concierto inaugural será el jueves 2 de noviembre a las 7:00 p.m. y estará a cargo de la maestra invitada desde los Estados Unidos Ellen Elder, profesora asociada de piano en la University of Southern Mississippi, invitada recurrente a participar como jurado en concursos de piano en Estados Unidos y América del Sur.

Continúa los recitales con los jóvenes pianistas el viernes 3 a las 7 p.m. y dos presentaciones el sábado 4 a las 4:30 y 7 p.m. El encuentro finaliza el domingo 5 con dos presentaciones: a las 9:30 a.m.  y el recital de clausura a las 12 m. a cargo de los jóvenes pianistas participantes y maestros invitados.

Además, se realizarán clases maestras por las mañanas del jueves 2 al sábado 4 de noviembre con las invitadas internacionales Ellen Elder (EE.UU.), Jasmin Arakawa (Japón – EE. UU.), Marina Ferreira (Rusia) y conversatorios con los maestros peruanos Arturo Hinostroza y Alfonso Lescano el jueves 2 y sábado 4 a las 1 p.m.

 

Reseñas de las maestras del Encuentro.

–          Jasmin Arakawa (Japón – EE. UU.).

Elogiada por la revista Gramophone por su “brillo característico”, Jasmin Arakawa se ha presentado en América del Norte, América Central y del Sur, Europa, China y Japón. Ganadora de un premio en el Concurso Internacional de Música Jean Françaix, ha sido escuchada en el Carnegie Hall, la Salle Gaveau en París y el Victoria Hall en Ginebra, como también en transmisiones de la BBC y Radio France. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Philips en Ámsterdam, la Orquestra Sinfónica de Piracicaba en Brasil y numerosas orquestas en los Estados Unidos y su natal Japón.

Es egresada de la Universidad de las Artes de Tokio y posee un Doctorado en Música y una Maestría en Interpretación Pianística de la Universidad de Indiana, donde estudió con Émile Naoumoff, el último pupilo de Nadia Boulanger. Es Profesora Asociada de Piano y Coordinadora del Área de Piano en la Universidad de Florida (UF), además de ser la Directora del Festival Internacional de Piano de la UF.

 

–          Ellen Elder (EE. UU.).

Profesora Asociada de Piano en la University of Southern Mississippi. La Dra. Elder ha recibido numerosos premios por su actividad como solista y como docente, incluyendo el primer premio del concurso de la Ann Arbor Society for the Musical Arts, el Steinway & Sons Top Teacher Award, y el MTNA Star Award. En 2010 fue elegida para competir en el Séptimo Concurso Internacional J. S. Bach en Würzburg, Alemania, y fue una de 37 pianistas seleccionados para el Concurso Internacional Johann Sebastian Bach 2006 en Leipzig (una de tres de los Estados Unidos).

Ha realizado numerosas grabaciones como pianista colaborativa, la última de las cuales (“Indefatigable”, con Ben y Jackie McIlwain – 2022) fue galardonada con un Global Music Award – Medalla de Plata por Logro Extraordinario. Es invitada a presentarse en recitales y conciertos, a dictar clases maestras y a participar como jurado en concursos de piano en Estados Unidos y América del Sur. Ha sido Presidenta de la Mississippi Music Teachers Association y Presidenta de la Hattiesburg Music Teachers League.

 

–          Marina Ferreira (Rusia).

Licenciada en especialidad de Piano, Docencia, Música de Cámara, Konzertmaster (URSS) y Grado Docente en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana (Cuba). Solista e integrante de diversos grupos de cámara en diferentes salas en América y Europa.

En 1968 empezó su carrera docente en Rusia y Cuba y, desde 1991, amplió su labor artística y pedagógica en el Conservatorio Nacional de Música y otras instituciones musicales del Perú. Sus alumnos se han presentado en festivales y concursos nacionales e internacionales, como también en recitales y como solistas con orquestas.

Produjo y organizó, en coordinación con el Conservatorio Nacional de Música, el Concurso y Festival Nacional de Piano “Roberto Carpio”, además de varios ciclos de conciertos. Ha sido expositora en eventos pedagógicos, conferencias y clases magistrales internacionales. Sus publicaciones han sido traducidas a otros idiomas y reflejan su interés y experiencia sobre temas como las enfermedades profesionales de los músicos, el reentrenamiento técnico y la lectura a primera vista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *