BNP lanza el servicio “Lectura que cura”

Campaña Solidaria Cultural Libros Portada Salud

  • Primera intervención se realizó en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador con mediaciones de lectura para niños en situación de internamiento hospitalario o tratamiento ambulatorio.

 

¡Vitamina “L” para la mente y el corazón! Con gran entusiasmo, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), lanzó el servicio “Lectura que cura” en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), con la presencia de la titular del sector cultura, Leslie Urteaga y del jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa. En esta primera intervención se realizó una visita literaria, lectura libre y se contó con la presencia del “Bibliomóvil BNP” dentro de las instalaciones del recinto hospitalario.

El jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “como Biblioteca Nacional nos complace estar aquí en Villa El Salvador para el lanzamiento de “Lectura que cura”. Este programa que tiene como finalidad ampliar los espacios de lectura para niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, queremos que se instale en todos los hospitales de Lima y provincias. No solo se trata de acercar el libro, sino también capacitar al personal hospitalario, para se conviertan en promotores de este derecho que tenemos todos”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que “queremos extender este programa a nivel nacional para poder ayudar a nuestros pacientes y darles otra alternativa de entretenimiento sano, de conocimiento, de creatividad e imaginación. Seguiremos trabajando de manera conjunta para brindar estos servicios de calidad con una mirada intercultural y poder dar un enfoque necesario de la lectura. Que este servicio “Lectura que curan” llegue a todo el país”.

A su turno, el director ejecutivo del HEVES, el Dr. Ysoe Ramírez, aseguró que “el poder psicoemocional juega un papel muy importante en más del 70% en un proceso de recuperación. Si nosotros ayudamos a los niños a que liberen su endorfina, estoy seguro de que acelerarán la recuperación de sus enfermedades. Yo creo que “Lectura que cura” nos va ayudar en un gran porcentaje. Bienvenidos a nuestro hospital”.

Luego de la ceremonia de lanzamiento y la presentación del muñeco llamado el Dr. Lectura, se desarrollaron mediaciones en dos espacios, cerca al Bibliomóvil y en una sala infantil en el cuarto piso. Ambas intervenciones contaron con los mediadores de lectura de la BNP, además de la presencia de niños que se atienden en el hospital junto a sus padres y/o cuidadores.

Este lanzamiento tiene por finalidad promover el acceso al libro y a la lectura para ofrecer un espacio de distensión y evasión que posibilite a las personas y a sus familias a lidiar con el estrés de su condición física y mental.

Está dirigido principalmente a niñas y niños en situación de internamiento hospitalario o en tratamiento ambulatorio, niños en situación de vulnerabilidad en puericultorios, mujeres y niñas víctimas de abusos en refugios, asilos y demás espacios de personas en situación vulnerable. Además, es importante resaltar que, con este servicio se irá a los centros de refugio, albergues, casas de reposo, entre otros a nivel nacional.

De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con la ciudadanía para seguir garantizando su derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura.

 

ENTÉRATE!!!

  • Este servicio de extensión bibliotecaria forma parte del proyecto cultural y educativo de la Sala Infantil “Amalia Aubry de Eidson” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL).
  • Beneficiarios: durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 se busca beneficiar a más de 800 niños y a más de 200 adultos entre padres, madres, cuidadores y adultos mayores.
  • El programa incluye la capacitación a voluntarios de “Lectura que cura” para que el servicio sea sostenible en el tiempo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *