Comunicadores de Juliaca son capacitados para difundir la importancia de evitar la exposición e intoxicación por metales pasados
Se fortalecer trabajo conjunto entre el Minsa y la Diresa Puno para prevenir afectaciones a la vida y la salud.
Como parte de las acciones orientadas a proteger la salud de la población ante la exposición e intoxicación por contacto con metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Red de Salud San Román y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, realizó una capacitación a periodistas y comunicadores sociales de dicha provincia puñena.
La capacitación contó con las ponencias de la Lic. Fiorela Luna Lino, coordinadora regional de la Estrategia de Metales Pesados de la Diresa Puno, el Dr. Hubert Quiroz Coaquira, integrante del Equipo Técnico de Metales Pesados de la Red de Salud San Román (Juliaca), la Lic. Juana Sucapuca Muriel, coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud San Román, y la Lic. Lelis Andia Márquez, integrante de ese equipo de profesionales en salud.
En el seminario se informó sobre qué son los metales pesados y metaloides, y de qué manera estos grupos de elementos químicos, como por ejemplo el plomo, mercurio, cadmio y los arsénicos de alta toxicidad pueden provocar daños a la vida y la salud en los seres humanos.
Dichos productos pueden encontrarse en fuentes naturales o antropogénicas, como en el aire, suelo y agua, en niveles por encima de los estándares de calidad ambiental nacionales e internacionales identificados dentro de una población determinada, lo que significa un riesgo a la salud.
A los periodistas también se les habló sobre cuáles son las medidas preventivas ante el riesgo de contaminación, diferencia entre exposición e intoxicación, entre otros, todo lo cual va a permitir que puedan elaborar reportajes y entrevistas sobre el tema en los diversos medios escritos, radio, televisión y redes sociales de la región.
El Minsa y la Diresa Puno esperan que, a partir de estos talleres dictados a los profesionales de los medios de comunicación, sea posible generar alianzas estratégicas que permitan compartir y difundir información en la sociedad sobre la forma de evitar una intoxicación por metales pesados.