Coro nacional de niños del Perú presenta su espectáculo gratuito “De la selva a la costa: Antología de la música popular peruana” en el teatro Municipal de Lima

Cultural Música Teatro Web

  • Con dos funciones, el elenco interpretará una destacada selección que incluye un variado repertorio de música peruana de las distintas regiones de nuestro país.

 

El Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, presenta al Coro Nacional de Niños del Perú en el Teatro Municipal de Lima con dos funciones de su concierto gratuito ‘De la Selva a la Costa: Antología de la música popular peruana’. La puesta en escena se realizará los días viernes 10 de noviembre con los grupos de niñas y niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años, y sábado 11 de noviembre con el grupo de 12 a 16 años.

Bajo la dirección de la maestra Mónica Canales, las niñas y niños interpretarán cantos amazónicos como “Kaniri”, “Noa Nomabo” y “Nobitsotnirote”, un canto tradicional aymara titulado “Qawansa panqaritay”, y conocidas piezas como “Adiós, pueblo de Ayacucho”, “Valicha” de Miguel Ángel Hurtado Delgado, “La Concheperla” de José Alvarado y Abelardo Gamarra, “Tacna” de Edmundo Pérez Gamboa y Omar Salas, “La Flor de la canela” de Chabuca Granda, “Toro mata”, entre otras piezas musicales.

Destacan también “La perla del Chira” de Guillermo Riofrío, tondero compuesto en 1945, siendo un homenaje a la cultura de Sullana y describiendo la añoranza y el recuerdo de esta ciudad para el autor. Por otro lado, “Lima de novia” de Mario Cavagnaro Llerena, cantautor peruano; considerado como uno de los mayores exponentes del cancionero criollo peruano del siglo XX, cuyo contenido de sus obras reflejan la vida cotidiana del país peruano.

Asimismo, “Callejón de un solo caño” de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, compuesta en 1959, el tema describe a todo un símbolo popular de aquella Lima antigua, en donde florecieron, tradiciones, costumbres y todo aquello que identificó a la sociedad criolla. Cuna de artistas, compositores, escritores, cantores, pintores, escultores, gastrónomos y todo aquello vinculado al arte y cultura criolla, caracterizada por su solidaridad y camaradería multicultural.

El ingreso es gratis previa inscripción a través de la plataforma Entradas Lima (https://entradaslima.pe/) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el aforo es limitado. El Coro Nacional de Niños del Perú es el primer elenco coral infantil del país y se fundó en 1995, cumpliendo con la labor de difundir la actividad vocal entre niños y niñas abarcando diversos géneros y estilos.

Su repertorio se caracteriza por diversificar la oferta cultural, implementando programas que van desde el periodo barroco y clásico europeo, cantos rituales en lenguas originarias, programas sinfónico-corales, ópera infantil, hasta cantos populares de todas las regiones del Perú, el pop y el rock. Actualmente se encuentra bajo la dirección de la maestra Mónica Canales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *