Crece la presencia de mujeres en la industria siderúrgica

Empresas Portada

  • De acuerdo a la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), ellas ocupan el 21% en puestos administrativos, técnicos o de gestión en el mundo de la siderurgia, mientras que, en trabajos operativos de producción o mantenimiento, el porcentaje es menor al 1%.

 

La industria siderúrgica continúa en crecimiento, y de la mano con ello, la generación de puestos de trabajo en el sector y la presencia de mujeres en los mismos. De acuerdo a la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), las mujeres ocupan el 21% en puestos administrativos, técnicos o de gestión en el mundo de la siderurgia, mientras que, en trabajos operativos de producción o mantenimiento, el porcentaje es menor al 1%.

Muchas veces los números bajos en puestos ocupados por mujeres se deben a la escasa oferta de oportunidades, por lo que urge que las compañías lleven a cabo iniciativas que impulsen el talento femenino en industrias tradicionalmente masculinas como la siderurgia.

 

En Perú ya existen programas de inserción laboral de mujeres ingenieras.

Gracias a la digitalización se han adaptado todos los puestos de trabajo de la industria siderúrgica a condiciones seguras y aptas para hombres y mujeres, siendo un sector que ofrece empleo formal y bien remunerado para las nuevas profesionales del mercado. De acuerdo a la UNESCO, en 2022, el 47.5% de los egresados de las carreras de ingeniería en Perú fueron mujeres.

En aras de continuar impulsando el talento femenino en el mundo de la Ingeniería, la Corporación Aceros Arequipa (CAASA) creó el primer programa especializado en la inserción laboral de mujeres ingenieras a través de plazas adicionales y exclusivas para ellas, llamado “Ingenieras de Acero”. Las participantes han realizado rotaciones en áreas de la empresa, como producción, administración y finanzas, hasta proyectos y minería, cadena de suministros y gestión humana en el lapso de un año y medio.

“El Programa Ingenieras de Acero contribuye reduciendo la brecha de género en la industria. Desde CAASA compartimos el propósito de incrementar la participación de mujeres en el sector siderúrgico, a fin de contribuir con un ambiente más equitativo y diverso.”, señaló Tulio Silgado, CEO de CAASA.

De manera complementaria, la siderúrgica organizó actividades, dentro del programa, para potenciar el perfil profesional de las postulantes, como los talleres “El poder de tu marca personal”, “Comunicar con impacto tus ideas y manejo de pitch” y “Potencia tu LinkedIn”. Sin duda, la profesionalización femenina en este sector y las demás industrias están en aumento, por lo que se requiere del apoyo de más empresas privadas para acoger a los nuevos talentos del mercado laboral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *