Lima norte: Brigadas itinerantes realizan visitas domiciliarias para prevenir y controlar la anemia en niñas y niños menores de 36 meses

Noticias Portada Salud

En Comas se fortaleció el seguimiento a la suplementación para la prevención y el tratamiento de los pequeños.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Diris Lima norte, continúa fortaleciendo las visitas domiciliarias que promueven prácticas saludables y el consumo de hierro para prevenir y controlar la anemia en niñas y niños menores de 36 meses.

Las Brigadas itinerantes visitaron a las familias de la III Zona de Collique en Comas para hacerle el seguimiento a la suplementación para la prevención y el tratamiento de las niñas y niños. Todo ello en el marco de la iniciativa “Niños de Hierro”.

La directora de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima norte, Odalis Jiménez, señaló que la anemia es una enfermedad que debe ser tratada desde un enfoque multisectorial, por lo cual han fortalecido las alianzas con los Gobiernos locales y agentes cooperantes para realizar una intervención integral, pues se debe asegurar que las niñas y niños asistan a los centros de salud para identificar quienes necesitan suplementación para la prevención y tratamiento para el control de la anemia, así como un acompañamiento en el domicilio, espacios comunitarios, entre otros.

En ese sentido, Jiménez Rojas indicó que Lima norte ha recibido cerca de 3 millones de soles que forman parte de los más de 36 millones de soles que el Minsa gestionó para entregarles a los 879 Gobiernos locales, los que han sido distribuidos entre las 9 municipalidades de la mancomunidad municipal para vincular a los actores sociales que son lo que realizan la sensibilización a las familias para que continúen y aseguren la suplementación y el tratamiento que recupere a los menores afectados con la anemia.

“En Lima norte son casi 1000 actores sociales que participan de estas actividades y se suman a las brigadas conformadas por un médico y un nutricionista. El Minsa capacita a los actores sociales que son parte y representan a la comunidad, lo que permiten hacer efectivas las visitas para que no abandonen el tratamiento las familias y fortalezcan los cuidados”, sostuvo.

Jiménez Rojas resaltó que los padres, cuidadores, las familias y la comunidad son importantes en el cuidado de la salud de los infantes, por ello tenemos que ser socios, la prioridad a trabajar es la prevención, el cuidado integral de la salud, promocionar los estilos de vida saludables, higiene de manos, alimentación saludable y rica en hierro, las cuales deben ser replicadas a nivel nacional.

La Lic. Norma Huaraka, responsable de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diris Lima norte, comentó que en las visitas domiciliaras se lleva la atención de los establecimientos de salud a las casas.

“Es importante realizar estas visitas porque permite fortalecer la intervención. En este caso la brigada (personal de salud) se encargan de llevar el tratamiento, tamizaje, educación alimentaria para cambiar hábitos y mejorar de estilos de vida. El médico brinda orientación sobre el uso del suplemento de hierro, considerando que cada caso es una realidad diferente, brinda la orientación y recomendaciones para adecuarlas de acuerdo al contexto de la familia”, refirió.

 

ENTÉRATE!!!

Con los cerca de mil actores sociales que residen en los 9 distritos de Lima norte, más de 19 000 niñas y niños menores de 12 meses recibirán atención para la prevención y control de la anemia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *